IN EXTENSO/COCHABAMBA.- Un total de nueve trabajadores de la prensa sufrieron violencia y vulneración de la libertad de prensa hasta la fecha, mientras Evo Morales eludió responder por los ataques y agresiones de sus seguidores a periodistas de medios estatales e independientes que cubren la caminata privada del líder de los cocaleros del Chapare y no de los Bolivianos.
La prensa, tuvo que sortear en la carretera latigazos, golpes, la retención de reporteros y el despojo de equipos, hacer borrar imágenes, es la violencia ejercida por militantes y delincuentes del Movimiento al Socialismo (MAS) manejado Morales. Datos de la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).
Una periodista del medio privado DTV, enfrentó a Morales durante una conferencia de prensa y reclamó por los empujones inferidos por marchistas que apoyan al cocalero contra un equipo de prensa del canal.
El egocentrista político evitó responder a la denuncia concreta de la periodista y se limitó a señalar que los reporteros “entran” en el espacio resguardado por sus asistentes, “hacen entrevistas y se van”.
La periodista Irene Torrez de Cadena A de Oruro y otros registrados durante la primera jornada de la marcha, y Morales concluyó, haciéndose los locos y como en la gestión presidencial que apaleó con grupos de terroristas y delicuentes.
En su ignorancia dijo “Algunos se aprovechan para pasar de agentes de inteligencia”, dijo en una conferencia de prensa realizada en la localidad de Patacamaya, a 100 kilómetros de La Paz, rodeado de dirigentes autonombrados que no representan a los bolivianos.
También un equipo de prensa del canal estatal Bolivia Tv fue atacado por los marchistas de Morales, además de ser despojado de su equipo de trabajo y de las grabaciones.
En tanto el Defensor del Pueblo ratificó los informes de agresión contra tres periodistas de Bolivia TV, una periodista de Cadena A (Oruro), un periodista de SEO Tv y otro reportero de Wara Tv.
El grupo de simpatizantes de Morales atacaron un vehículo del equipo de prensa de DTV, arrancaron el logotipo de identificación y asestaron chicotazos (latigazos) al conductor del motorizado y al periodista Edmundo Gutiérrez. PAN Noticias.