D´BOLEA .- Este viernes 3 de febrero el Instituto Normal Superior de Educación Física, más conocido como INSEF-Bolivia, cumple 92 años de fundación. Entidad que durante años fue prolijo en capacitar a los maestros en las diferentes disciplinas deportivas y que son transmitidos a los alumnos en los diferentes establecimientos fiscales y privados.
El INSEF en la historia nacional marcó una serie de hitos en el tiempo de vida que tiene, entre ellos haber participado activamente en los VII Juegos Deportivo Bolivarianos de 1977 y al año siguiente en los Juegos ODESUR, además de ser partícipe de la capacitación a los escolares en los colegios, además de organizar torneos de diferente disciplinas, lo que explica que los buenos profesionales son un aporte para la educación de los colegiales.
Un artículo publicado por Abdón Callejas, explica que La Educación Física tuvo sus pioneros que impulsaron a sitiales inimaginables, a pesar de presentarse conflictos bélicos y oposiciones, se volvió a constituir gracias al ímpetu de los fundadores de la misma.
HISTORIA
Las fuentes consultadas fueron Periódicos especializados paceños “Escalada”, libros de historia de Bolivia, Revista de la Carrera de Historia Nº 30, 2007.
Uno de los precursores, considerado como un pionero, en la década de los 1900 fue el Prof. Saturnino Rodrigo quien viajó en 1928 a Europa con la misión de estudiar y observar la organización de los Institutos de Educación Física de varios países, para luego aplicarse en Bolivia. El Prof. Celestino López también fue otro pionero e impulsor de la Educación Física; juntos administraron la creación del Instituto, el primero como Director y el segundo como Subdirector.
Prof. Saturnino Rodrigo (foto)
El gobierno que dio importancia a la Educación Física fue durante la presidencia del Dr. Ismael Montes, siendo su ministro de Institutos el Dr. Daniel Calvo, en el año 1909, para entonces entregaron la Educación Física al Ejército con instrucciones de que tenga una orientación pedagógica en los ciclos escolares.
Para el año 1911 se organizó el curso para profesores de Educación Física. El Dr. Daniel Sánchez Bustamante bosquejó el programa de acción, el mismo que solo pudo realizarse el año 1914, donde se hicieron cargo los profesores belgas Julien Fisher y Henri de Gents, con dos secciones para varones y para señoritas. Estos cursos debían durar dos años, y como requisito era ser Bachiller o ser egresado de la Escuela Normal.
Durante el gobierno del presidente de la republica de Bolivia Dr. Hernando Siles, mediante D.S. de 7 de mayo de 1926, se creó el curso de Educación Física para profesores del ramo, con los mismos requisitos, ser bachiller o egresado de la Escuela Normal. Este curso debía servir de base para la organización del futuro Instituto.
Para ese momento el Prof. Saturnino Rodrigo ejercía el cargo de Inspector General de Educación Física, quien a la vez dictaba las materias de Gimnasia y deportes, Metodología y Didáctica; las materias médicas las impartía el Dr. Carlos Valenzuela y Psicología Experimental, el Prof. Juvenal Mariaca.
¿Cuándo se inicio como Normal?
Con los antecedentes mencionados, como fase preliminar, la fecha que marca época y que en realidad significa la fundación del mismo fue el 3 de febrero de 1931, año en que se dicta el Decreto Supremo que crea el Instituto Nacional de Educación Física “Antonio José de Sucre” para dotar al país de profesores de Educación Física, entrenadores, jueces e instructores deportivos.
Tras largas transformaciones, sobresalientes precursores, el INSEF pese a sus 50 años de vida (hasta los años 1981), no cuenta con infraestructura adecuada, pero en el año en que se realizaron los VII Juegos Deportivos Bolivarianos 1977, por decreto supremo Nº 11748 del 30 de agosto de 1974 se dispuso la expropiación del terreno de Alto Irpavi para la construcción de campos deportivos y áreas verdes de recreación.
Por decreto Supremo Nº 12782 de 21 de agosto de 1975 se crearon los Comités de Obras Deportivas Departamentales en sustitución de las representaciones departamentales del Comité Organizador de los VIII Juegos Deportivos Bolivarianos.
Al principio el nombre del instituto fue “Instituto Superior de Educación Física”; luego se le dio el nombre de “Instituto Nacional de Educación Física”. Posteriormente por D.S. del 3 de febrero de 1951, adopto el nombre definitivo de Instituto Normal Superior de Educación Física “Antonio José de Sucre” con la jerarquía que le asignaba el Código Nacional de Educación y en homenaje al gran mariscal.
¿Qué materias se impartían en el INSEF?
Con la creación de la INSEF y concluida la guerra del Chaco en 1937, cuyo director fue el Prof. Saturnino Rodrigo, secundado por el Prof. Celestino López como subdirector, se implementaron las siguientes materias y Profesores:
Materias médicas: Dr. Alberto Mauri.
Atletismo: Sr. J. Mans.
Pedagógicas: Prof. Ernesto Aliaga Suárez.
Deportes: Prof. José Toro.
Música: Sra. Martha de Cossio.
Danza y rondas: Prof. Angélica Zárate.
Transcurría el año 1942, y con el deseo de capacitar a un número mayor de profesores de Educación Física se llamó a un concurso para optar a becas de especialización en Chile y Argentina. Para el año 1943 se produjo el retorno de los becarios y ya se hallaban capacitados para asumir la responsabilidad profesional de dirigir el INSEF. Se realizó un concurso de méritos y por los puntajes sobresalientes se convocó al Prof. Armando Moreno Palacios, considerado como un “Pilar de la Educación Física”, y a un cuerpo de catedráticos de meritorios profesores que habían realizado estudios en el exterior, lo que dio paso a un periodo de evolución Pedagógica – Didáctica – Practica, formulando un nuevo plan de estudios con programas discutidos, analizados y aprobados. Se invitó a catedráticos muy importantes, entre ellos: Carlos Pozo Trigo, Ernesto Aliaga Suárez, Angel Chávez Ruiz, Roberto Soto, Dr. Francisco Jemio, Aquiles Vergara Vicuña, Candelaria Berzai, Maestro Ricoy Soto y su esposa, José Toro, Angélica Lambert, Elsa Ovando, Antonio Godoy y otros que dieron una nueva fisonomía al Instituto.
Ya para estos años el cuerpo de profesionales en medicina y educación física son un cuerpo colegiado que imparte sus conocimientos a las nuevas generaciones.
Plantel de catedráticos del INSEF en 1981 (foto)
El Instituto Normal Superior de Educación Física, “Antonio José de Sucre”, y bajo Decretos Supremos tuvo una evolución muy notable, por considerarse como un baluarte para la formación de profesionales. Desde un principio estuvo conducida por personalidades notables, con interés de dotar al país de técnicos de Educación Física. rc/bs/md