D´bolea (PAN BOLIVIA) La Paz.- Deportistas de las distintas disciplinas que competirán en los XI Juegos Deportivos Suramericanos, adelantan un desastre en los resultados de las competencias oficiales, debido a que el Estado no apoyó en sus entrenamientos y es previsible una mala ubicación en el medallero final, porque el gobierno mediante Ministerio de Deportes no se preocuparon de las diferentes selecciones.
Efectivamente los atletas llegan a los XI Juegos Deportivos Suramericanos con el peor preparación técnica, debido al descuido, dejadez o quizás negligencia por parte de las autoridades del gobierno, que no planificaron los entrenamientos de los atletas y menos solventaron sus gastos, ni hablar de concentraciones.
UNA MISERIA
Equipo Bolivia de 622 atletas, contará con 406.201 mil dólares para, según acordaron el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Boliviano, un promedio de 66 dólares por persona para gastos de inscripción, concentraciones, indumentaria, gastos de bolsillo y transporte. Hoteles dos y tres estrellas descartando así que sean concentrados en los recintos militares como se tenía previsto en primera instancia.
Los Juegos tendrá una duración de 14 días de competencias, 14 países, 36 disciplinas deportivas, 377 pruebas atléticas, 43 escenarios entre construidos y remodelados, quizás lo mejor de los Juegos Deportivos Suramericanos, aunque los mismos son cuestionados por los sobreprecios de las licitaciones directas que realizaron.
Peor situación en el encendido de la Antorcha, donde se pagó más de un millón y la inauguración y cierre del evento 11 millones de bolivianos. El hecho habría pasado desapercibido, sin embargo salió a la luz, debido a que el ex ministro masista, Pablo Groux fue favorecido con los contratos de manera directa en un supuesto tráfico de influencia en el contrato y a una empresa que no tiene ninguna experiencia en Juegos Deportivos Internacionales y sospecha de deportes…siendo lo más probable que presente bailes, cantantes, seguramente pirotecnia y mosaicos, algo muy sencillo y de hecho el costo es altísimo, según los atletas.
BAJO NIVEL TÉCNICO
Algunas Federaciones pudieron contar con algún técnico del exterior, otros atletas se arreglaron como pudieron para entrenar y salir al exterior con los recursos de los padres de familia. La mayoría lo tuvo que hacer de manera doméstica en los gimnasios de su ciudad, con voluntad y sacrificio, pero que no garantiza el nivel técnico para lograr medallas, aspecto que debería ser la preocupación del gobierno desde hace cuatro años atrás y los resultados se verán en cuestión de días. Sí se logran algunas medallas no será mérito de los políticos del gobierno el Ministerio de Deportes o el Comité Olímpico Boliviano, sino del esfuerzo de los atletas y sus familias.
CRITICAN A MINISTERIO
Los atletas critican los sueldos onerosos de empleados en el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico dirigido por Marco Arze, como también los contratos millonarios que realizaron para la inauguración de los Juegos “Cocha-2018”, cuando la prioridad debieron ser los atletas de las selecciones y como una manera de compensar esa deficiencia, descuido, dejadez que por supuesto no será superado el nivel técnico, el gobierno hace poco ofreció premios por medalla: 10.000 dólares para los que logren medalla de bronce, 20.000 dólares medalla de plata y la de oro 30.000 dólares, sin embargo los atletas desestiman poder llegar a obtener ese dinero, ya que su preparación es “pobre” en relación a los atletas de otros países y que es abismal.
CONCENTRACIONES
En su momento dirigentes de voleibol, ya gritaron al cielo cuando les dijeron que el grupo de deportistas concentrarían días antes, salvo algunos campamentos que realizaron los voleibolistas damas y varones, le siguió el atletismo, cuando el marchista Ronald Quispe, denunció que no recibió ningún apoyo del gobierno mediante el Ministerio de Deportes, donde estima que existen empleados como “nido de hormigas”, el mismo criterio es del atleta de lanzamiento de bala Aldo Gonzáles.
JUDO
Ya los dirigentes del Judo en su momento denunciaron que sus atletas entrenaban en la peor pobreza, debido a la dejadez del Ministerio de Deportes que durante los últimos cuatro años se encargó de organizar los 10K como propaganda política en favor de Evo Morales, además de las “pichangueadas” del presidente en fútbol y fútbol de salón con relatos incluido y trasmitido por la estatal, canal 7.
ATLETA DE LANZAMIENTO
Gonzáles sostuvo públicamente, que el gobierno no invirtió en las selecciones de las diferentes disciplinas que competirán los Juegos Deportivos Internacionales de Cochabamba “Se gastó millones de dólares en el encendido de la antorcha, contrato millonario en la inauguración y ¿con cuánto se apoyó a los atletas?
Fue un pésimo manejo de las autoridades, como en el Ministerio de Deportes, el mismo gobierno, que como anfitriones de los ODESUR deberíamos llegar bien preparados y lograr los primeros puestos en el medallero, pero no será así, ya que nos hemos preparado con nuestros propios recursos y en la mayoría de los casos con el dinero de nuestra familia, cuando el Estado debería fomentar el deporte”.
Más adelante dijo “La famosa concentración de los atletas fue una burla para los deportistas y bien lo saben los atletas, lo hicimos con nuestros recursos. Estamos como muertos de hambre, pidiendo limosna al gobierno, porque no apoyó a las disciplinas deportivas y ahora salen con que consigamos medallas”.
El lanzador, preciso que los premios planteados por el gobierno, son interesantes, pero llegado ese dinero debió invertirse en los entrenamientos de la selección boliviana para ODESUR.
Reitero no tuvimos apoyo económico para entrenar en los últimos cuatro años y menos los implementos, como vamos a ganar sino no nos dieron dinero para entrenar, el premio es bueno, pero no tenemos argumentos como para competir de igual a igual con atletas del exterior en los Juegos.
El atleta robustyo, reveló qué para llegar al nivel de los atletas brasileños, necesita por lo menos unos 4.000 dólares mensuales en entrenamientos y alimentación “Nuestro entrenamiento es mediocre en comparación a otras delegaciones, ojalá nos dieran siquiera unos 500 dólares mensuales”.
El Ministerio de Deportes oficializó los viáticos para los atletas será de 15 dólares (algo más de cien bolivianos diarios). Mientras que atletas de las otras delegaciones bordean los 200 dólares.
“Se viene un desastre en las competencias y ustedes serán testigos. Gastan millones de dólares para quedar bien los políticos y a los atletas no nos ayudan. Estoy seguro que luego nos criticarán. Simple, no nos dieron dinero y ellos serán los responsables del desastre que se viene”, dijo el atleta cruceño.
Las quejas también fueron por parte de los raquetbolistas, boxeadores denunciaron estar a plan de té y pan en la concentración.
En su momento el representante de los atletas olímpicos en Bolivia Martin Michel, denunció la pobreza en la que se debatían los atletas para estos Juegos Deportivos Suramericanos de Cochabamba.
En el mismo tono fue de la natación. Mientras la boliviana Adriana Rivero campeona mundial de ráquetbol, tuvo que migrar a la camiseta de Colombia, justamente por la falta de apoyó del actual gobierno “Se aplazaron los del Ministerio de Deporte y el Comité Olímpico Boliviano, peor el gobierno que a último momento intenta salvar el rendimiento con el anuncio de premios en dólares, es una dejadez del Ministerio de deportes con los atletas”.
FALSAS ESPECTATIVAS
Cuando Cochabamba, fue designada como sede de los XI Juegos Deportivos Suramericanos 2018 hace cuatro años, el presidente del COB, Marco Arze, señaló que Bolivia esperaba terminar en el octavo puesto.
Luego se hablaba de poder llegar a un quinto lugar, pero incluso en ese caso, para conseguirlo se debía superar a países como Chile y Ecuador, que tienen presupuestos superiores a los 15 millones de dólares en la preparación de sus selecciones. (mdc/js)