#bolivia #lapazmaravillosa #vecinos #consensos #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) mayo 14 de 2021, Cochabamba.- Las autoridades cochabambinas estiman que el 10% de casos de virus chino requerirán de internación, tras el incremento de casos en este departamento se dio en los últimos días. Afirman que al menos un 2% de pacientes llegará a UTI.
La inusual explosión de casos de contagios del virus chino, que registró un récord con 727 positivos en un solo día, preocupa a las autoridades del Servicio Departamental.
Consideran que al menos un 10% de los pacientes necesitará internación en hospitales, el 2% necesitará terapia intensiva e intermedia, estiman los funcionarios del Sedes local.
La triste realidad muestra que los hospitales están colapsados y las camas de terapia intensiva sin profesionales para atender a los pacientes. Mientras el gobierno no implementa los hospitales y menos entrega insumos para los pacientes y los pocos médicos se dan maneras para aplacar las necesidades de los enfermos, no solo de COVID, sino también de otras dolencias.
“Lo que falta es personal y esto es lo que se está movilizando de manera temporal para poder afrontar esta parte alta de lo que es curva epidemiológica del Covid-19” manifestó el jefe de Epidemiología del Sedes, Yercín Mamani.
El secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, salió al paso y dijo que se analiza alguna norma que permita una recontratación de médicos para que puedan trabajar en doble o triple turno, ya que según la autoridad, sería la única forma de poder optimizar la ola que ya se vive en Cochabamba. (rc/bs/hj)