#bolivia #lapazmaravillosa #mentiras #wilfredochavez #mecuidastecuido
* No masistas piden un informe escrito al Procurador masista y operador Wilfredo Chávez por priorizar defensa de Evo y Álvaro a costa del Estado y donde activa las mentiras también la hija de Evo Morales.
Inextenso (panbolivia.com) mayo 13 de 2021, La Paz.- Intentando establecer mentiras de los hechos del 2019, piden a Wilfredo Chávez Procurador y operador de Evo Morales, informar y presentar pruebas sobre los motivos que le llevaron a afirmar que el exvicepresidente Álvaro García Linera fue «forzado» a renunciar en 2019, cuando públicamente lo hizo ante los medios de comunicación incluido Evo Morales y otros legisladores que de manera sinvergüenza ahora se niegan del hecho.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Beto Astorga, solicitó una petición de informe escrito al Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, para que explique con pruebas las afirmaciones que hizo en el informe remitido a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el que priorizaría la defensa del expresidente Evo Morales y su entorno, y no así temas concernientes a los intereses del Estado.
“Consideramos que este informe es totalmente erróneo ya que está subestimando la inteligencia y memoria de todos los bolivianos. Consideramos que el Procurador en vez de estar defendiendo los intereses del Estado, sólo está defendiendo a los que hicieron fraude a los que renunciaron y escaparon el 2019”, dijo.
El informe sobre los hechos registrados en el país el 11 y 12 de noviembre 2019, presentado a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) el 30 de abril pasado, no guarda relación con el memorial de ampliación de denuncia contra la expresidenta Jeanine Áñez, aunque ambos documentos fueron elaborados por la Procuraduría General del Estado (PGE), donde activa el proceso la hija de Evo Morales instruida por su padre.
En el informe para la Oacnudh no figuran las reuniones realizadas en Universidad Católica Boliviana (UCB) de la ciudad de La Paz, en las que también participaron la Iglesia católica y la Unión Europea, como mediadoras. Sin embargo, en el memorial para ampliar la denuncia contra la expresidenta Jeanine Áñez se detallan esos encuentros realizados en esos dos días.
“Adriana Salvatierra solicita a Teresa Morales que le acompañe a la referida reunión, a la que también fueron convocados los diferentes representantes de agrupaciones sociales y partidos políticos, entre ellos Samuel Doria Medina, Jorge ‘Tuto’ Quiroga Ramírez, Carlos Mesa con sus respectivos asesores, donde estas personas solicitaban a Adriana Salvatierra su renuncia, con el fin de que Jeanine Áñez asuma la presidencia del Estado”, señala la primera parte del memorial que presentaron las mentiras por parte de Juan Kaleff Clemor Vargas, subprocurador de Supervisión e Intervención; Conrad Omar Vidangos Candia, director General de Evaluación e Intervención; Miguel Velásquez, Reynaldo Campero y María Salome Limachi como funcionarios de la Procuraduría.
RENUNCIA DE GARCÍA FUE VOLUNTARIA Y PÚBLICA
El documento de la Procuraduría General del Estado (PGE) señala que el exvicepresidente Álvaro García Linera fue “forzado” a presentar su renuncia, situación que “no sucedió”, y que no “existe registro alguno” de las renuncias de los entonces presidentes del Senado y de Diputados, Adriana Salvatierra, y Víctor Borda, dicen. (rc/na/md)