D´bolea (PAN BOLIVIA) La Paz.- Con los últimos resultados de la clubes bolivianos en la Copa Libertadores de América y la Sudamericana y observando el rendimiento de los futbolistas y el mercado de los técnico, se puede concluir que no existe una base sólida para conformar una selección, con una nueva generación para las siguientes eliminatorias del Mundial de Qatar 2022.
Los mediocres resultados de los clubes bolivianos en los torneos internacionales han marcado la visión del espectador y los seguidores del seleccionado de los clubes privados del país, que hoy por hoy parece la mutual de futbolistas extranjeros y en algunos casos nacionales, dejando de lado la promoción de nuevos valores jóvenes y si las hay, son contadas.
El hincha o aficionado tiene en cuenta que gran parte de los clubes no invierten en jugadores jóvenes, pues si uno se pregunta cuántos futbolistas jóvenes entre 18 y 23 años juegan en la División Profesional, son escasos y muy fácil de contar con los dedos de la mano.
Los dirigentes de los clubes que piden al apoyo económico de los hinchas se anquilosaron en el tiempo, siguen contratando a jugadores “acabados”, especialmente del exterior que llegan “maquillados” para aparentar menor edad.
Actualmente si un técnico intenta armar un seleccionado tendría muchos problemas como para hacerlo, excepto por algunas categorías de la sub, que lamentablemente entrenan de manera circunstancial para algún torneo y cumplir con el compromiso con la FIFA, son pocos los jugadores de calidad que tenemos y ni pensar en armar una selección a futuro, salvo se contrate a un técnico extranjero que desee trabajar. No necesitamos con gran cartel, sino que quiera trabajar con los jóvenes entre 18 y 23 años, quizás incluso de menor edad, este debería estar laburando durante el mundial de Rusia y ganar tiempo de esta manera para las próximas eliminatorias, pero con el criterio de los “sabios de los dirigentes” del fútbol no ocurrirá esto, nuevamente armaran seleccionados a la “carta” concentrando días antes del partido o de un torneo…listo y asunto arreglado.
Se debe confiar en los jóvenes y hacer una labor desde ayer, no desde mañana y entrenen por los menos diez días al mes sino el mes completo, pero de jóvenes que además intercalen en sus clubes en partido de la profesional, además los federativos programen cotejos internacionales, por lo menos una vez al mes.
Los jóvenes no exigen mucho, son los dirigentes de clubes que ponen una serie de cortapisas para no dejar surgir o querer sacar ventaja del jugador convocado ante la Federación Boliviana de Fútbol.
La eliminación de The Strongest en los torneos internacionales de Copa Libertadores de América, como van las cosas y muy previsibles, dentro de poco caerán Bolívar, la misma suerte correrán los otros clubes que aún disputan torneos internacionales, por el nivel pobre de nuestro futbol…tan solo es cuestión de tiempo.
Es cierto que el fútbol nacional ha vuelto a pisar tierra, porque no renovamos los elementos, en este caso se refiere a jugadores, pero que son los dirigentes de clubes, quienes perjudican a los jóvenes y las distintas selecciones.
JUGADORES EXTRANJEROS
La mayoría de los clubes de la División Profesional del fútbol boliviano, contratan jugadores “acabados” cuando estos ya pertenecen a la mutual de jugadores en sus países. Claro son baratos y con experiencia, pero de ninguna manera un aporte la futbol nacional, lo que implica que no hemos convertido en contratistas de “jugadores chatarra”, lo que no deja progresar a esta disciplina que desde el mundial de Estados Unidos-1994, cuando Bolivia clasificó y consiguió el mayor y único alto grado de fútbol, se vino abajo y a 25 años de esa glorioso objetivo vamos de mal en peor.
A los futbolistas extranjeros, no les interesa el fútbol boliviano, solo les interesa cobrar su dinero mensual, primas y en eso caen los dirigentes que por supuesto también reciben su diezmo mensualmente.
Gran parte de los clubes de la División Profesional del fútbol nacional son DEPE-EXTRANJEROS, en perjuicio de los jugadores jóvenes que esperan una oportunidad y muchos quedaron frustrados en el camino en varios de los clubes de esta categoría “profesional”, si es que se puede llamar aún de esta manera, ya que al parecer aún no hemos llegado a esa fase.
TECNICOS
Si bien existen técnicos, entrenadores, adiestradores que dirigen a los clubes, son repetitivos en sus planteamientos, con estrategias por demás desgastadas, trilladas, sin innovaciones en el fútbol.
Existen técnicos totalmente desactualizados, fuera de época y siguen por los siglos, pero a la hora de hablar nadie les gana, en los últimos 15 años los clubes bolivianos han ido ingresando en ese letargo del retraso, ya que los técnicos deambulan en lo mismo de su conocimiento, afectando a los pocos jugadores que hay y se promocionan. Entonces estamos estancados y giramos y giramos y no tenemos muchas opciones, es urgente contratar otros directores técnicos, con nuevos conocimientos y nueva visión del fútbol internacional, porque los entrenadores que hay siguen con el fútbol doméstico de años y años.
Técnicos que revolucionen el fútbol, pero con jóvenes a futuro y ojalá que dirigentes del futbol de la Federación, tengan esa visión y lo mismo de parte de los dirigentes de clubes para que contraten técnicos de primer nivel, no necesariamente deben tener cartel, existen entrenadores que desean trabajar.
Se estuvo especulando que Cesar Farías y el veterano Xabier Azkargorta que podrían dirigir al nuevo seleccionado de fútbol, sin embargo la hincha ya dio su veredicto, Farías no es técnico para seleccionado, quizás para un club, aún peor Azkargorta que ya fue su tiempo y estamos en otras dimensión de fútbol internacional, quizás, para que fiche a jóvenes.
Esta dicho que en el mercado nacional no existe directores técnicos como para que se encarguen del seleccionado, la prueba, los últimos 25 años ( desde 1993) se experimentaron con una serie de “técnicos” que en realidad fueron más entrenadores y adiestradores, lo que implica que debemos cambiar el fútbol de seleccionado y este debe tomar otro rumbo.
MÁS DE LOS MISMO
Esperemos que la FBF, no contrate a ninguno de estos personajes, ya que tendremos más de lo mismo en los partidos del futuro seleccionado “seguiremos girando en el fútbol mediocre” con técnicos de bajo nivel técnico entre extranjeros y nacionales y con clubes que contratan jugadores de la mutual de los países vecinos y viene a exprimir algunos dólares más en los equipos bolivianos. (mdc/js).