#bolivia #lapazmaravillosa #transporte #quirquincho #mecuidastecuido #GrupoEmpresarialQuirquincho
Inextenso (panbolivia.com) mayo 6 de 2021, La Paz.- Chóferes del transporte pesado de Bolivia, protestan hoy contra los ejecutivos de la empresa ENFE S.A. al intentar reactivar el Ferrocarril Arica-La Paz e incluso Antofagasta, ya que provocará desempleo en el rubro que transportan mercadería por tierra.
El dirigente Alvaro Ayllón de la Cámara de Transportistas, declaró la activación del Ferrocarril perjudicará a su sector, ya que existe la intención de reabrir es la línea de transporte entre Bolivia y Chile que llegará hasta el puerto de Arica y Antofagasta, esta última fue invadida y despojada a Bolivia por los chilenos en 1879.
ENFE-BOLIVIA
Mientras la gerente de la línea férrea Andina boliviana, Cinthia Aramayo, salió al paso y dijo que hace 15 años no se opera y el tramo chileno es muy caro en la parte operativa, ya que tiene una gradiente del 6%, siendo alto y que eleva el costo de operación. “En este momento estamos en un estudio de prefactibilidad, ya que debemos analizar las condiciones en las cuales vamos a operar y las ventajas que tendremos y eso lo haremos con el gobierno chileno”.
Los capitales de ENFE es de los bolivianos en un 50% y el otro tanto es de Carlos Gil de Venezuela. Somos actualmente 350 empleados directos en la empresa ENFE, informó
Durante dos años hemos estado trabajando y la empresa ha invertido 39 millones de dólares con la compra de tres locomotoras, también el mejoramiento en estaciones, capacitaciones de personal que fueron a España, donde además las locomotoras fueron ensambladas.
El Ferrocarril no tiene la capacidad de transportar carga pesada por el contrario son livianas las que transporta “esto no podrá afectar a los transportistas, ya que Bolivia mueve anualmente un millón de toneladas de carga boliviana y Ferrocarriles no cubre esa necesidad, debe hacerse transporte por tierra”, sostuvo.
Puntualizó que para operar de manera rápida los ferrocarriles deben tener una gradiente 3% (subidas y bajadas) “es por eso que tardamos en el transporte y por tierra es más rápido, No tienen que vernos como una amenaza”.
Al privatizar el Ferrocarril de la región chilena, los gobiernos de ese país efectivamente vulneraron el tratado de 1904. Pero lo raro del asunto es que el dueño es un boliviano, luego de que las autoridades chilenas licitaron y fue adjudicado a un empresario boliviano,
Entre los puertos de Chile, Bolivia mueve anualmente un millón de toneladas actuales “queremos que los chóferes sean nuestros socios, es la propuesta y queremos ser un operador logístico de puerta a puerta en papeles y ya lo estamos haciendo, aunque el Ferrocarril no va hasta la puerta de los clientes y es ahí donde ingresan los chóferes”.
Por el momento se tiene que definir la operabilidad de los vagones en frontera, transbordos como se hacía o enganchar vagones de la mercadería y luego retornarlos en ambos casos de ida y vuelta. (rc/md/bs)