#bolivia #lapazmaravillosa #fraude #elecciones #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) mayo 6 de 2021, La Paz.- Postulación de Héctor Arce como embajador ante la OEA llegó al Senado el MAS asegura que esta designación debe servir para aclarar los acontecimientos del 2019 tras las elecciones generales en el megafraude que hizo el MAS y sus ministros y pretenden mentir a nivel internacional al decir que fue un “golpe de estado”, cuando Evo Morales renunció de manera voluntaria.
Un grupo de ingenieros en sistemas encontró al menos 2.000 casos de alteración de cifras en el cómputo electoral de actas con la presunta manipulación de cifras para favorecer la candidatura de Evo Morales, en la votación del domingo 20 de octubre de 2019. Difundimos una publicación del periódico Los Tiempos en esa ocasión para recordar del fraude de la gestión de gobierno de Morales.
El ingeniero Edgar Villegas presentó anoche una investigación, que surgió como iniciativa de informáticos, en el programa Jaque Mate de la Televisión Universitaria en La Paz, en la que contrastadas con las cifras e imágenes del cómputo oficial de actas difundido por el TSE y el sistema de conteo rápido del TREP recopilados en una base de datos y fotografías.
Villegas afirmó que “en 1.085 actas ha habido alteraciones de uno u otro tipo, pero la mayoría en beneficio del MAS o en contra de Comunidad Ciudadana”.
La mayoría de las irregularidades se dieron después de la alteración del TREP, según explicó Villegas.
El ingeniero mostró ejemplos de alteraciones en las imágenes de actas escaneadas, en la trascripción de votos y cambio de resultados e incluso carnets de solo tres cifras.
«Hay varios tipos de análisis que se pueden hacer de lo que ha generado el Tribunal Electoral, mostraré uno de tres tipos de análisis que es la diferencia entre el TREP y el cómputo final, tendría que haber muy pocas diferencias entre ambos, sin embargo, hay un montón de diferencias y en su mayoría beneficia al MAS», señaló Villegas,
Como ejemplo en el acta 1253 de Argentina, la anomalía consiste en que el cómputo oficial tomó en cuenta un acta ilegible, para dar al MAS, 100 votos contra ocho de CC. No figuran firmas de delegados ni huellas digitales.
El acta 24442 de la ciudad de El Alto, recinto 23 de Marzo, cuya fotografía para el TREP muestra que el MAS tenía 87 votos para la elección presidencial y 130 para la uninominal. En la misma imagen se puede observar que el acta sólo tiene observación respecto a un error en el registro de números de carnet.
Sin embargo, para el cómputo final el acta apareció alterada, con una observación añadida mediante la cual se autoriza invertir las cifras de votos para candidatos presidenciales por la de diputados uninominales. Con esa operación el MAS subía y CC bajaba en la elección presidencial.
El acta 30931 muestra al MAS con 5 votos para candidato a Presidente, pero el cómputo tomo en cuenta 55 a favor de Evo Morales. En el documento tampoco existe una observación que justifique ese cambio.
En la acta 28800 de La Paz, de acuerdo al escaneo del acta Comuinidad Ciudadana tenía 59 votos pero aparece con solo 3 en el cómputo oficial.
Villegas estima que “es imposible que el MAS hubiera obtenido” la diferencia del 10 por ciento para considerarse ganador en primera vuelta, sin la presunta manipulación de estas cifras que el ingeniero no dudo en manifestar que se podría tratar de un fraude electoral.
«Esto es solo la punta del iceberg», dijo Villegas manifestando que el equipo de análisis seguirá investigando los datos.
Durante la transmisión, los usuarios que quería verificar estos hechos reportaron que la página de computo bloqueó la descarga de actas. A las 10:00 de hoy persistía esta falencia.
En el programa la presentado Ximena Galarza pidió públicamente garantías para la integridad física y el trabajo de investigación del ingeniero Villegas y el equipo de Jaque Mate. El mismo que luego fue ratificado por la Universidad Mayor de San Andrés. (rc/md/bs)