#bolivia #lapazmaravillosa #fraude #evomorales #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) mayo 4 de 2021, La Paz.- El gobierrno del Movimiento al Socialismo (MAS) designó al exministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, como nuevo embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), quien fue acusado en noviembre del 2019 de haber ordenado manipular las actas de votación de las elecciones del 20 de octubre de ese año.
La denuncia fue realizada por empleados del ministerio y refiere a un episodio ocurrido días antes del comienzo de la auditoria de la OEA. Actualmente. A sabiendas de esta situación el gobernador Luis Arce lo nominó y en semejante cargo, con la intención de lavar la imagen de Evo Morales.
El legislador masista Juanito Angulo al parecer ignora el hecho ilícito al declarar que “Creemos que con esta designación se garantiza y profundiza, y va a haber más respeto a los derechos fundamentales a nuestro Estado y los derechos humanos en la comunidad internacional, para que los derechos de los bolivianos sean respetados conforme a los convenios internacionales”.
Entretanto otra declaración dice que “Consideramos que es lamentable, recordemos que el señor Arce fue muchas veces observado y ha sido parte del escandaloso fraude ocurrido en 2019. Lo que ocurre es que la gente que era del entorno de Evo Morales está volviendo al Gobierno. Luis Arce está haciendo caso a Evo Morales”, dijo el diputado no masista Beto Astorga.
Arce se suma a otros exministros del gobierno de Evo Morales que también ocupan cargos en el contexto internacional, tal es el caso de Nardy Suxo, embajadora en España; Roberto Aguilar, embajador ante la Unesco; y Diego Pari, embajador ante la Organización de Naciones Unidas.
ILICITOS
El 2019, noviembre, los empleados de la oficina del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional boliviano denunciaron el viernes que la ex autoridad de ese despacho, Héctor Arce, los obligó a “manipular” actas de votación de las polémicas elecciones generales del 20 de octubre, informaron el diario El Deber y Página Siete.
De acuerdo con la denuncia, la orden llegó unos días antes del inicio de la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) que finalmente determinó que el gobierno de Evo Morales -actualmente asilado en México- había cometido irregularidades durante el recuento de los votos.
“Pasadas las elecciones del 20 de octubre de 2019, y días antes de ser iniciada la auditoría por parte de la OEA, en el mismo piso 3 del edificio Capitán Ravelo se procedió al manipuleo e impresión de las Actas Electorales, actividad realizada durante horas de la noche hasta la madrugada por un grupo de funcionarios obligados, que posteriormente fueron premiados con el día libre posterior al hecho”, detalla la denuncia presentada el viernes.
De acuerdo con el artículo publicado por el diario El Deber, Héctor Arce, quien esperaba el salvoconducto para irse a México, sostuvo que lo ocurrido consistió simplemente en una “verificación” en el marco de las políticas y funciones del viceministerio de Transparencia. El objetivo de dicha verificación presuntamente fue “constatar la participación de los delegados de los partidos políticos en actas”. (rc/bs/md)