#bolivia #lapazmaravillosa #turismo #sitios #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) mayo 1 de 2021, La Paz.- La iglesia de Sorata de la provincia Larecaja, tiene un diseño gótico y fue construido por un italiano en los años 1790 aproximadamente y hoy es el centro de las actividades de los habitantes de la población que tiene un movimiento inusual, ya que los turistas casi de manera permanente visitan la comunidad.
La parroquia ubicada en plena plaza de la población de Sorata, denominado Gral. Enrique Peñaranda del Castillo.
El padre Eloy Vargas Caina, actual sacerdote diocesano de la iglesia de Sorata, cuenta que el pueblo de Sorata es turístico, ya que algunos autores como Villamil de Rada la denominó como un “paraíso terrenal”.
“La historia de la iglesia de Sorata no es tan clara, pero nos podemos asemejar a la realidad de lo que más o menos podemos entender. En el año 1781, Sorata se inundó por Tupac Amaru, Gregoria Apaza y Cóndor Canqui”.
Agregó que el primer pueblo de Sorata, antigua, estaba ubicada en la parte de arriba, pero que una vez que se inundó, los pobladores reubicaron el lugar en esta parte más baja y se “puede advertir que la misma está construida sobre vertientes de agua que caen de la cordillera. Es una de las razones por la que tuvieron que ubicar nuevamente el pueblo en esta pequeña planicie que claro es parte de la montaña o de la cordillera nevada”.
CONSTRUCCIÓN
Revela que los libros que existen en la iglesia dictan y determinan que la primera piedra fundamental fue en el año 1795, supuestamente y deducimos que en esa fecha se construyó la iglesia.
Después vinieron misioneros franciscanos, dominicos, mercedarios, ellos cumplieron misión en este lado de la región.
“También la iglesia sufrió dos incendios, otros dicen tres, en la primera y la más antigua fue construida en paja, pero no hemos podido verificar.
El segundo fue por el año de 1952 y el tercero en 1997, ese si lo vi. Sin embargo, a lo largo de los años hemos ido mejorando, no es una pequeña iglesia e incluso creo que es más antigua que la Catedral de la ciudad de La Paz y esta es una obra gótica que fue diseñada y construida por un arquitecto italiano llamado Bertone”.
Precisa que en este momento están intentando establecer su historia, ya que no es completa y es necesario tener una claridad de la historia la iglesia o parroquia se llama Santa María Magdalena de Salar.
SE MANTIENE
El padre, dice que “gracias a Dios la iglesia de Sorata nunca sufrió robos como la del pueblo Ilabaya, iglesia de otra comunidad que sufrió varios robos, ya que la misma es colonial, porque tienen cuadros antiguos y hermosos que no tienen precio y ahora estamos refaccionando junto con las autoridades, porque la misma es patrimonial a nivel nacional.
Esa iglesia administramos, actualmente y cuando realizamos alguna actividad debemos pedir permiso a esas instancias”.
Respecto de los feligreses, dijo que no tiene problemas, ya que son parte de sus actividades “somos tres sacerdotes del lugar, conocemos el ambiente, cultura y a nuestra gente lo que nos ayuda en la evangelización y como nuestros es laico. Esto favoreció a la iglesia y los feligreses creció en los últimos años, estas son cosas de Dios, nadie puede acallar a la iglesia, pase lo que pase por más que haya terremotos”.
La iglesia es una institución divina y esto nos alegra, puntualiza, porque la evangelización va por buen camino, pese a la pandemia que estamos atravesando, seguimos compartiendo y llevamos la palabra de Dios y ayudar a la gente más necesitada. A ellos nos dedicamos y en eso estamos trabajando muy duro en la diócesis de Sorata, concluyó el cura como le dicen en el pueblo y que este año más estará en la iglesia, pues luego será movidos a otra iglesia, aunque hay que destacar que ya se encuentra desde 2012. (rc/md) Fotografías Manuel Calvo.