#bolivia #lapazmaravillosa #carne #desabastecimiento #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) abril 26 de 2021, Santa Cruz.- Luego de un paro por demás llamativo y sin motivo alguno los comercializadores o revendedores de carne afines al MAS retoman venta tras un “acuerdo” con el Gobierno sin que estén los verdaderos ganaderos que justifican la subida normal cada año, ya que sube el precio por las lluvias y lo complicado de sacar por carretera el producto.
No son las amas de casa que se quejan y los hacen los carniceros «esto llama la atención», dijo el presidente del bloque ganadero chiquitano Adrián Castedo, agregando que no existe desabastecimiento y tampoco habrá y solo son los carniceros quienes anuncian la subida.
Mientras que los ganaderos están preocupados por la limitación de exportación de carne, lo que indica que no es buena señal.
El documento dice que se garantiza la comercialización normal de carne y se ratifica la Resolución Biministerial No. 006/2021 del 21 de abril que suspende la libre exportación de carne bovina.
Esta disposición estaba vigente no se movió una letra y los ganaderos no estaban presente, ya que los precios de venta a los revendedores de carne es el mismo y los únicos. Al parecer fueron los carniceros quienes subieron los precios y no sabemos del porqué, era ¿distraer a la opinión pública? o justificar la especulación de los intermediarios.
Como gran cosa las autoridades del gobierno de Luis Arce, anuncian que lograron un acuerdo, cuando todo esta establecido.
Representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Carne de Bolivia (Contracabol) y de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas de El Alto (Futecra) “acordaron con el Gobierno” la comercialización normal de carne bovina y la suspensión de medidas de presión.
“La Confederación Nacional de Trabajadores de la Carne de Bolivia (Contracabol) se compromete a levantar toda medida de presión y garantiza la comercialización normal de carne”, informó el ministro, Remmy Gonzales que se prestó para el “paro”.
En realidad, quienes deben garantizar el abastecimiento son los ganaderos, que hasta el momento no dijeron nada y siguen entregando con normalidad y los púnicos que hicieron su berrinche fueron los carniceros afines al gobierno y entre amigos charlaron los mismo que se sabía.
La Resolución Biministerial No. 006/2021 del 21 de abril que suspende la libre exportación de carne bovina en cumplimiento de la política de abastecimiento a precio justo, por lo que no se otorgará certificado en tanto no se demuestre el abastecimiento interno.
Otro de los acuerdos es que el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) tomarán las acciones necesarias para evitar el contrabando de ganado en pie.
Los carniceros comenzaron un paro “raro y digitado” de actividades el viernes 23. Tenían previsto que la medida se extendiera hasta el martes 27 de abril. El sector pedía evitar el incremento del precio del kilo de carne por parte de los ganaderos y demandaba que el Gobierno asuma acciones, cuando los ganaderos anunciaron que el precio no había subido y que en otras ciudades se mantuvo el precio, solo en Santa Cruz hicieron su berrinche los revendedores de carne ¿Cuál era el objetivo? Donde el gobierno se prestó para un paro insulso. (rc/md)