#bolivia #lapazmaravillosa #persecución #política #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) abril 19 de 2021, Santa Cruz.- Los ex ministros Oscar Ortiz, de Economía, Wilson Santamaría, exviceministro de Seguridad Ciudadana y José Luis Parada, extitular de la cartera de Economía, fueron citados a declarar por la Fiscalía General del Estado para esclarecer varias «irregularidades» detectadas en la gestión 2020 y que el gobierno masista intenta judicializar por cualquier motivo a la gestión anterior con la persecución política por abajo.
Santamaría se presentó a declarar la mañana de este lunes en calidad de sindicato por la presunta comisión del delito de uso indebido de influencias por el caso respiradores. José Luis Parada debe presentarse a las 14:00 en las oficinas de la Fiscalía cruceña para dar cuenta sobre el crédito gestionado ante el FMI. Finalmente, Oscar Ortiz fue convocado como testigo por el caso Fundaempresa.
El gobierno de Luis Arce del MAS hace que busquen hasta en la basura para encarcelar a las exautoridades cuando exiten de 300 mil casos detenidos por resolver por los fiscales y jueces.
El Ministerio de Justicia había presentado una denuncia en contra de la expresidenta y las exautoridades económicas que gestionaron el crédito, que no fue aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“El Fiscal General del Estado ordena a cualquier funcionario policial o del Ministerio Público citar formalmente a José Luis Parada Rivero, que fue catedrático de Luis Arce y uno de los mejores econmistas del país para que portando su documento de identidad u otro que lo identifique, acompañado de su abogado defensor, se constituya en dependencias de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, el lunes 19 de abril de 2021 a horas 14:00 con el objeto de presentar su declaración informativa en calidad de investigado».
AMENAZADOS
La citación especifica que en caso de que exista una negativa de parte del buen exministro Parada a asistir a esta declaración se emitirá una orden de aprehensión.
Parada es uno de los 13 exministros de Áñez a los que se les ha iniciado un proceso por distintos motivos. La expresidenta y dos de sus excolaboradores, Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán se encuentran con detención preventiva desde el pasado mes de marzo.
Por el caso préstamo del FMI también está siendo investigado el expresidente del Banco Central de Bolivia, Guillermo Aponte. Cuando debieron investigar el robo de oro que hizo Evo Morales, ante la acusacion de Eva Copa. (rc/bs/md)