#bolivia #lapazmaravillosa #ine #posterga #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) abril 16 de 2021, La Paz.- El Instituto Nacional de Estadísticas proyecta para el 2024 la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, postergando de esta manera en tres años, cuando debió realizarse el 2022 y es calificado como una jugada política.
El director del INE, Humberto Arandia, informó que el Censo de Población y Vivienda que se tenía previsto llevarse a cabo el 2022, se retrasará por tres años más, para encararlo con las condiciones técnicas, financieras y logísticas cumplidas a cabalidad».
Agregó que el censo en Bolivia debió que desarrollarse a finales de 2023, considerando que se efectuó en 2012, pero que el 2020 fue una gestión perdida a causa de la cuarentena por la pandemia.
El anuncio ha provocado sorpresa entre las autoridades electas y otros actores políticos, principalmente en Santa Cruz que sería el departamento más afectado, porque disminuirá sus ingresos, cuando debería aumentar por tener la mayor población del país.
“Es un proceso extremadamente complejo. En 2012, cuando se realizó el censo, se tuvo 200 mil personas encargadas de realizarlo. En 2002 implicó la movilización de 140 mil personas. Requiere una logística inmensa, que va desde la definición de las áreas hasta el desplazamiento de esa marea de gente”, finalizó.
EXFUNCIONARIO
Según el exfuncionario del INE Yuri Miranda que se había organizado para que se haga el censo para el 2022 e incluso se contrató expertos técnicos para ejecutar para esa fecha, aunque no quiso comprometer del por qué las autoridades del gobierno suspendieron para otro año. (rc/md)