#bolivia #lapazmaravillosa #gastos #insulsos #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) abril 14 de 2021, La Paz.- El Alcalde Luis Revilla con datos oficiales, dijo que los problemas financieros que atraviesa el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) fueron provocados por la crisis sanitaria y económica que se vive en Bolivia, aunque también por los gastos insulsos que se realizan como contratar más personal, crear nuevas reparticiones, cuando por ejemplo debió cerrarse la secretaria de deportes, ya que durante estos dos últimos años no hizo ningún trabajo.
Con datos del Banco Central de Bolivia (BCB) y del mismo Gobierno nacional, el alcalde paceño comenzó su explicación con datos de la recaudación tributaria en el país, que afecta a la coparticipación tributaria.
Por ejemplo, mencionó que en el primer trimestre de 2020 el pago de impuestos sumó Bs 9.900 millones, mientras que este año se redujo a Bs 5.800 millones.
“El gobierno nacional nos ha dicho, ‘el 2020 ustedes (gobiernos regionales) van a recibir 629 millones (bolivianos)’, en realidad hemos recibido 473 millones. Nos ha dicho ‘van a recibir 119 por IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos)’ y en realidad hemos recibido 117. Eso significa que ya en 2020 hemos tenido una pérdida de 158 millones de bolivianos por concepto de transferencias”, enfatizó.
A esta dificultad financiera se suma la disminución de Bs 179 millones de la Alcaldía paceña por recaudación de tributos de bienes inmuebles, vehículos y patentes. Remarcó que, en abril de 2020, durante la cuarentena rígida, se recaudó sólo Bs 3 millones, lo que equivale a una pérdida de Bs 90 millones, con relación al mismo mes de 2019.
Revilla informó que el 40% de la población en el municipio paceño se retrasa en el pago de impuestos; mientras tanto, dijo que su administración garantizará el pago de servicios y contrataciones de empresas hasta fin de mes.
“Lo que pasa es que los ciudadanos están retrasando el pago de impuestos, esto genera esta situación de retraso en nuestras obligaciones. Si un ciudadano paga con retraso su impuesto nosotros vamos a pagar con retraso nuestros servicios”, enfatizó el munícipe.
Sugirió a su sucesor, Iván Arias, promover incentivos para que se regularice la recaudación tributaria y además de coordinar con el Gobierno nacional para lograr mayores ingresos, aunque ese debió ser su labor desde el inicio de la pandemia, lo cierto es que la comuna está en iliquidez económica al no haberse tomado las previsiones del caso y cerrar algunas reparticiones que fueron creadas para ubicar más personal de su partido. (rc/bs/md)