#bolivia #santacruz #reunion #expresidentes #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) abril 8 de 2021, Santa Cruz.- Un total de 23 expresidentes de Iberoamérica niegan que haya injerencia de la OEA en Bolivia, tras realizar un pronunciamiento que emitieron en la reunión de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).
Una veintena de ex jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica afirmaron ayer que ni la Organización de Estados Americanos (OEA) ni su secretario general, Luis Almagro, interfieren en la política interna de Bolivia, sino que buscan resguardar la democracia en ese país tras el llamado «golpe de estado».
Los exmandatarios reunidos en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) negaron la intromisión de Almagro, quien pidió, entre otras cosas, la libertad de la expresidenta constitucional interina boliviana Jeanine Áñez, recluida preventivamente en una cárcel en La Paz.
Áñez y los miembros de su Gabinete son acusados de «sedición y terrorismo» durante la crisis de 2019 tras las elecciones fallidas que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia, que el actual presidente, Luis Arce, considera un «golpe de Estado».
El Gobierno de Arce ha calificado de «injerencia» los pronunciamientos de la OEA y de países como Brasil, Estados Unidos y Chile sobre la situación jurídica de las exautoridades.
La exgobernante transitoria fue aprehendida el pasado 13 de marzo, lo mismo que sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán.
En marzo pasado, la OEA manifestó su inquietud «ante el abuso de mecanismos judiciales» que considera «se han transformado en instrumentos represivos del partido de Gobierno» en Bolivia.
La declaración fue firmada también por los expresidentes Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad, de Ecuador, y César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, de Colombia.
De igual forma por el expresidente José María Aznar (España), Mauricio Macri (Argentina), Eduardo Frei (Chile), Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay) y Jun Carlos Wasmosy (Paraguay).
Así mismo la suscribieron Nicolás Ardito Barletta, Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá) y Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), entre otros exmandatarios. (rc/era)