#bolivia #beni #exministra #persecución #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) abril 5 de 2021, Beni.-Ante las notificaciones de parte del Gobierno, con dos procesos penales por supuestos delitos, dijo la exministra de Medio Ambiente y Aguas del gobierno transitorio, María Elva Pinker a través de una carta pública, que decidió ponerse a buen recaudo y presentarse cuando haya garantías en la justicia masista y por el momento se desconoce su paradero.
La misiva agrega que durante este tiempo ha sido duramente golpeada emocionalmente por la muerte de su esposo y también por enfrentar a sus 60 años la enfermedad del virus chino. Situación que fueron agravando su estado de salud por la depresión en la que se encuentra.
“Tomé la decisión personal de ponerme a buen recaudo en un lugar donde se respeten mis derechos constitucionales y no se ponga en riesgo mi salud ni mi integridad física o psicológica. He pedido asilo político como la protección que otorga el Derecho Internacional de los Derechos Humanos para ciudadanos que somos perseguidos políticamente por regímenes que no respetan el debido proceso ni los derechos fundamentales de sus ciudadanos”, dice en parte de su carta.
Más adelante afirma que “me encuentro ahora con la debida protección, pero lejos de quienes amo: mis padres que son mayores y están enfermos; mis amados hijos, mis tiernos nietos, mi pueblo, ni departamento, mi país, en fin, mi vida entera”.
Precisó que se vio obligada a alejarse de todo, que ha cambiado totalmente su vida y que tiene una situación emocional y de salud muy complicada.
Mientras que grupos de no masistas coinciden en señalar que existe vulneración de los derechos humanos contra exautoridades aprehendidas por un proceso que lleva el Gobierno de Luis Arce.
Carlos Mesa, ex presidente, sostuvo también a la orden de detención que existe contra la exministra de Medio Ambiente y Agua, acusó al Gobierno de Luis Arce de continuar con la persecución a políticos de oposición. (rc/bs/md)