#bolivia #lapazmaravillosa #cocaleros #represión #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) abril 1 de 2021, La Paz.- Cocaleros de Los Yungas se debaten entre la represión policial ordenada por el gobierno de Luis Arce y las bajas de sus afiliados y que para disimular el gobierno pide un “diálogo” engañoso, pero bajo las condiciones que requiere, imponiendo la división del sector y confrontamiento entre ellos, además de colocar dirigentes masistas al frente de este sector.
Los operadores masistas como los legisladores lamentan el hecho, mientras el gobierno “espera que la situación se agrave”, aspecto que está ocurriendo y existe varias bajas en los enfrentamientos entre cocaleros con la policía y entre medio los transportistas seguidores del MAS que intentan amedrentar a los cocaleros.
Los dirigentes, anunciaron que nuevamente agruparan a sus afiliados para seguir en la protesta en contra de un mercado paralelo que puso el gobierno y aprobó y la imposición de dirigentes a su sector.
DIVIDIDOS
Los cocaleros enfrentados por un sector son los afiliados al dirigente Armin Lluta y por otro lado los que brindan su apoyo a Elena Flores, esta última según la CSUTCB “es la presidenta legal, ya que se ha demostrado en los escenarios jurídicos correspondientes».
“La CSUTCB exhorta y exige que depongan toda actitud extrema de enfrentamiento y que puedan ceder ambos sectores para convocar a un congreso de unidad donde participen los más de 40.000 socios para que salga un solo directorio”.
En los últimos días, se han reportado heridos en los enfrentamientos y existen preocupación, entretanto el Gobierno no tiene la menor intención de solucionar el problema del sector.
Hasta la fecha se cumplen 17 días de protestas por la resolución del Ministerio de Desarrollo Rural de trasladar el mercado de la coca en La Paz.
A causa de este conflicto entre cocaleros, la noche del martes otra persona que se encontraba por Yolocita perdió la mano por la explosión de una dinamita, mientras en la sede de Gobierno continuaron las marchas.
La persona que perdió la mano es un productor de coca que se encontraba en la zona donde se ha instalado un bloqueo. El hecho se produjo por la explosión de dinamita.
Adepcoca, denuncia la detención de 11 personas y la desaparición de un afiliado e indicaron que los bloqueos seguirán ante la falta de disposición para sentar el diálogo.
“No esperaba esta noticia, fue emboscado por policías y transportistas”, señaló la familiar del herido a los medios de comunicación.
Su hermano requería atención de emergencia, transportistas impidieron que sea trasladado a un centro de salud en La Paz. “No se han dado la molestia de dejarlo pasar, eso me duele mucho como hermana”, denunció.
Las protestas en La Paz también continuaron al l mediodía de este miércoles un grupo de cocaleros que está en contra del traslado del mercado de coca, marcharon hasta Kalajahuira.
Los manifestantes señalaron que se trataba de una protesta pacífica; sin embargo, de un momento a otro hubo un enfrentamiento entre dos mujeres, desatándose la violencia. (rc/bs)