#bolivia #lapazmaravillosa #arboles #construcción #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) marzo 26 de 2021, La Paz.- Está prohibida la quema, tala y poda de árboles en obras de infraestructura, según Secretaría Municipal de Gestión Ambiental de la comuna que difunde una guía técnica denominada ‘Acciones de protección, conservación y mitigación arbórea en actividades, obras y proyectos de construcción.
De acuerdo al artículo 5 de la Ley Municipal 350 de Protección y Conservación de los Árboles en Actividades, Obras y Proyectos de Construcción, no se puede podar o talar arbustos existentes en el área de intervención de la obra o en el radio de influencia; solo será posible cuando sea la única alternativa viable previa valoración y autorización de la Alcaldía, institución que supervisará la acción determinada.
Cuando el árbol represente un factor de riesgo; que comprometa la seguridad de las personas y de bienes privados o públicos, puede podarse, de acuerdo a las características del árbol y la situación al que se ve afectada, previa valoración y autorización de los técnicos.
Durante la construcción tampoco se puede cortar las plantas para instalar estructuras que perjudiquen el normal crecimiento o comprometan la estructura del árbol.
Tampoco está permitido clavar, sujetar, amarrar o colgar letreros, publicidad, cables o cualquier otro elemento en árboles existentes en el área de obras civiles y en los circundantes al mismo, excepto aquellos autorizados para la protección del árbol. Pereira señaló que en la etapa de construcción no se puede dañar la corteza de los árboles o cualquier acción que ocasione daño a las especies arbóreas.
El documento también especifica la prohibición que hay a la quema de cualquier tipo de residuos y derrame de líquidos que pongan en riesgo el tronco, follaje y raíces del árbol. Además, se detalla acciones de conservación de los arbustos en favor del medio ambiente en la urbe paceña. (rc/bs/amn)