#bolivia #oriente #juez #suspendida #tecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) 25 marzo de 2021, Sucre, capital de Bolivia.- La juez sucrense Ximena Mendizábal fue notificada con la determinación de su suspensión por un mes el pasado, según explicó el presidente del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, porque la jurista no pudo tomar conocimiento de la misma debido a su delicado estado de salud, teniendo en cuenta que ella enfermó de Covid 19, la abogada dijo que en la justicias esta manejada por los políticos y los operadores son los magistrado.
La juez presentará un amparo constitucional porque en 2005 no emitió una resolución debido a la carga procesal que existía en ese juzgado que recién estaba pasando a sus manos, aseguró.
La jueza Tercera de Instrucción en lo Penal de la Sucre, Mendizábal, determinó la libertad irrestricta del cabecilla de la Resistencia Juvenil Cochala, Yassir Molina, fue suspendida de sus funciones por un mes y sin goce de haberes. Esto por un proceso disciplinario que tenía desde 2015.
El caso, que pesaba contra la abogada, fue iniciado por un Juez Disciplinario del Consejo de la Magistratura a quien le ordenaron los masistas por la supuesta demora en la resolución de un caso de hace seis años.
Mendizábal dijo que el Consejo de la Magistratura “se guardó por varios años el pronunciamiento” y recién emitió la ejecución de la suspensión de sus funciones.
Ante esa situación, anunció que presentará una acción de amparo constitucional, porque si bien hubo una demora en la resolución de un expediente, dijo que tenía varios casos por atender y no tuvo la cooperación de un personal de apoyo jurisdiccional, dijo a radio Panamericana. (rc/bs)