#bolivia #ciudaddelcielo #detencion #abusodepoder #mecuidastecuido
In Extenso (panbolivia.com) 22 marzo de 2021, Santa Cruz.- Operadores masistas de la justicia deciden alargar la detención preventiva de la expresidente Constitucional Jeanine Añez de 4 a 6 seis meses, al anunciar que es poco tiempo para realizar investigaciones o caso contrario no existen pruebas e intentan buscar bajo el tapete para inculparla de cualquier forma, es el objetivo y se advierte por el actuar de fiscales, jueces y políticos del gobierno de Luis Arce.
La versión corresponden al abogada Luisa M. Mérida, quien sostuvo que es un abuso de poder del gobierno y la justicia manejada por políticos «no se puede jugar de esa manera cn la vida de una personas» que les pasa a este gente que no tiene tres dedos de frente, una vergüenza estos masistas que están digitando a la justicia.
Luego de una audiencia de apelación, la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, determinó ampliar de cuatro a seis meses la detención preventiva contra la expresidenta Jeanine Áñez, sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, porque existirían riesgos de fuga y el tiempo de investigación es insuficiente.
«Por tanto, la sala penal declara procedente las cuestiones explicadas por la Procuraduría, en relación al tiempo de la extrema medida de detención preventiva. Se confirma la parte dispositiva con la situación de que el lapso de la detención preventiva de los tres coimputados, que se ha señalado de cuatro meses de forma primigenia, se determina seis meses de investigación», dictaminó el vocal operador Willy Arias.
La Procuraduría General del Estado, la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno apelaron la determinación de la juez Regina Santa Cruz, que definió la reclusión de las exautoridades por cuatro meses, porque el tiempo es insuficiente para recolectar más indicios en la etapa preliminar.
El fiscal Roberto Villa, fundamentó la ampliación de la detención preventiva porque el caso es complejo y se requiere más tiempo para llegar a la verdad histórica de los hechos, para esto se deberá convocar a testigos y colectar «indicios contra los coimputados».
Por su parte el abogado Ariel Coronado, informó que las dos partes del caso, tanto la defensa de los tres imputados, como la Fiscalía, el Ministerio de Justicia y la Procuraduría General del Estado apelaron la decisión de la juez, Regina Santa Cruz, en la audiencia del domingo 14 de marzo.
Mientras que el representante de la Procuraduría, Miguel Velasco, en su exposición en la audiencia virtual, planteó que Añez y sus exministros deben permanecer privados de libertad y por más tiempo, porque supuestamente cuatro meses son insuficientes para la investigación del supuesto e inventado “golpe de Estado” que es la gran mentira del MAS y que el mismo ya fue aclarado por varias instituciones y miles de bolivianos que son testigos de los hechos, por lo que se intenta establecer esa mala intención de los masistas cuando en realidad fue un Fraude operado por el partido oficialista de entonces que encabezaba Evo Morales. (rc/pr).