#bolivia #lapazmaravillosa #niegan #salud #tecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) 18 marzo de 2021, La Paz.- Como imprudente y riesgosa fue la orden de no llevarla a la expresidente Jeanine Añez a una clínica, la misma fue cambiada a último momento, por una llamada externa al encargado del penal.
La abogada de la expresidenta dice que se había activado el protocolo para trasladarla, pero llegó una autoridad y se evitó que se la lleve una ambulancia
«Se la ha puesto en riesgo porque se encontraba con la presión muy alta», denunció este miércoles Norka Cuellar, abogada de la expresidenta Jeanine Áñez.
Cuellar dijo que tras la descompensación física que sufrió Áñez la tarde de ayer y luego de una verificación médica se había pedido su traslado y éste fue aceptado, por lo que se activó un protocolo para que se la lleve en una ambulancia hasta un centro médico cercano.
«Misteriosamente llegó el director departamental de Régimen Penitenciario y cambiaron la figura. No se la va a trasladar», reveló.
La abogada señaló que la situación de Áñez es delicada y que se encuentra incluso con oxígeno. «Su salud se encuentra muy disminuida, he visto y está bastante afectada. Se la puso en riesgo por no recibir una atención oportuna.
Carlos Limpias, director de Régimen Penitenciario, señaló que Áñez recibió atención médica oportuna y que tras una evaluación técnica se determino que su situación «no ameritaba» su traslado, aunque no dijo que le ordenaron desde afuera del penal.
El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, intentó minimizar el hecho al sostener «Si el personal técnico ve que es necesario evacuar y no tiene las condiciones para realizar su trabajo al interior del centro con un informe de emergencia se la puede evacuar a un centro de salud. En este momento de acuerdo al informe no ha habido necesidad y tenemos que ser enfáticos: no ameritaba una salida de emergencia».
Agregó que para que se verifique el estado de salud de Áñez su abogada estuvo presente, al igual que una representante de la Defensoría del Pueblo. «Las hemos hecha pasar para que ellas puedan cerciorarse y puedan ver todo el trabajo que se ha realizado». (rc/bs)