#bolivia #sucre #jueza #indignada #tecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) 17 marzo de 2021, Sucre, Capital de Bolivia.- Una Jueza pidió muy amablemente a abogados del Gobierno del MAS a «estudiar Derecho» y respetar la independencia judicial, denunció que los fiscales anticorrupción de Chuquisaca se habrían reunido con funcionarios de la Procuraduría General del Estado para preparar una orden de aprehensión en su contra por la decisión que asumió de liberar a Yassir Molina.
La jueza Tercera de Instrucción en lo Penal de Sucre, Ximena Mendizábal, pidió a los abogados del Ministerio de Justicia “estudiar Derecho” y respetar la independencia de los jueces, tras los anuncios de posibles procesos en su contra por haber dispuesto la libertad irrestricta de Yassir Molina, líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), imputado por organización criminal y otros delitos que los fiscales no probaron en la audiencia cautelar para hacer prevalecer su pedido de detención preventiva.
“Que estudien Derecho y sepan que los jueces somos independientes en el ejercicio de nuestras funciones, eso lo dice la Constitución Política del Estado, eso dicen los tratados internacionales; los jueces somos independientes, para eso existe el sistema de impugnación. Si no están conformes con mi decisión, hay gente que puede revocar esa decisión, mis superiores en grado pueden hacerlo”, sostuvo a los medios de comunicación.
“Esa es la situación que me han venido a expresar varias personas y que supuestamente estuviesen preparándome un mandamiento de aprehensión para hacer conmigo lo que están haciendo con varias personas. Me parece una barbaridad que el Ministerio Público se esté prestando a este tipo de situaciones, para eso tiene el derecho de impugnación”, dijo al periódico Correo del Sur.
Mendizábal conocida por sus fallos dijo que salió de una situación crítica por el Covid-19 y que prometió a Dios no hacer maldad a nadie y tratar de llevar las cosas correctamente. (bs/md/ja)