#bolivia #lapazmaravillosa #civicos #denunciaoea #tecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) 17 marzo de 2021, Santa Cruz.- Los dirigentes Cívicos de Bolivia piden a la Organización de Estados Americanos que conformen una comisión internacional de DDHH para verificar que varios ciudadanos bolivianos son perseguidos en su propio país por pensar diferente en un abuso de poder y justicia manipulada en favor de políticos del MAS.
El Comité Cívico Nacional en la ciudad de Santa Cruz, determinó ayer enviar una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA), donde denuncia el abuso de poder y persecución por el partido de gobierno MAS contra la expresidenta Jeanine Áñez y sus exministros, así como de militares y policías.
Los cívicos de los nueve departamentos solicitaron a la OEA para que se conforme una comisión internacional y se libere a los presos políticos que han sufrido atropellos por parte de la actual justicia.
«A nombre de los Comités Cívicos de los 9 departamentos de Bolivia con el propósito de denunciar ante la Organización de los Estados Americanos y a la Comunidad Internacional la amenaza inminente democracia y a la vigencia del Estado de Derecho ante las vulneraciones a los derechos humanos de los ciudadanos bolivianos por parte del presidente Luis Arce, que criminaliza la protesta masiva de los bolivianos frente al fraude electoral», dice al texto la carta.
El documento recuerda que «la auditoría de la OEA, apoyada por la Unión Europea y otros organismos internacionales evidenciaron la manipulación dolosa de la voluntad del pueblo expresada en su voto». A raíz de ese hecho y de la protesta ciudadana ante el considerable fraude, el entonces presidente Evo Morales alentó «mecanismos de confrontación por grupos de choque armados» y «un plan de cortar suministros básicos a centenas de miles de bolivianos».
Además aseveran que, tras el retorno del MAS al poder, el partido de Gobierno del mandatario Luis Arce Catacora en una arremetida guiada por la venganza ha iniciado una persecución judicial en contra de líderes, cívicos, ciudadanos que se manifestaron en contra del fraude electoral.
Indican que el “vacío de poder” en el que se encontraba el país tras la huida de Morales, se tuvo que aguardar al «pronunciamiento del Tribunal Constitucional y la aprobación de la Asamblea Legislativa que siguió funcionando» y constituyen una prueba clara de que se produjo una sucesión constitucional legal y de acuerdo a las normas establecidas en Bolivia, contrariamente al actuar del partido de gobierno de Luis Arce y en su momento Evo Morales.(rc/bs/rp)