#bolivia #lapazmaravillosa #bienespublicos #propaganda #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) marzo 13 de 2021, La Paz.- Desde el pasado lunes corren 10 días de plazo para que los partidos políticos y agrupaciones retiren afiches, banners, banderas y murales que emplazaron con motivo de las elecciones subnacionales, en caso de no hacerlo subirá la multa que ya les impuso la comuna, según Melody Jiménez encargada de publicidad callejera.
Entre el 11 de febrero y 6 de marzo se hizo relevamiento de daño al ornato público y la sanción pecuniaria en total asciende a Bs 3 millones. Del total, más de Bs 2 millones deberá pagar el Movimiento Al Socialismo (MAS); Somos Pueblo fue multado con Bs 650.000, Soberanía y Libertad (Sol.bo) con Bs 200.000 y el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) con Bs 180.000.
Jiménez sostuvo que los militantes de estos frentes políticos deben sacar afiches, banderines, pasacalles y otro tipo de propaganda política instalada en postes de energía eléctrica y teléfono; Islas Verdes y pasarelas. El mayor daño fue registrado en El Prado y la avenida Mariscal Santa Cruz, entre otras zonas del Centro.
“Tienen 10 días posteriores al día de la elección, para limpiar la ciudad porque la multa se les va a triplicar (…). La infracción que se haya identificado por cada frente va a ser elevada, triplicada conforme establece además la tabla de multa que tiene la Ley 092 (de Control de la Propaganda Electoral)”, enfatizó la autoridad.
Condenó la indiferencia expresada por los actores políticos y sus militantes en retirar el material emplazado que “puede provocar un accidente en el momento menos pensado”, por ejemplo, banners, afiches y banderas perjudican la visibilidad en pasarelas y semáforos, agregó.
Sobre el primer informe que emitió la UPU en febrero sobre las multas a cuatro partidos políticos, la autoridad edil aseguró que “algunos presentaron sus descargos y otros siguen el procedimiento administrativo y legal”, correspondiente y establecido en la ley 092. (rc/ba/amn)