#bolivia #lapazmaravillosa #contraloria #emaverde #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) marzo 3 de 2021, La Paz.-Una vez que el Ministerio de Trabajo emitió el informe que establece la obligación que se tiene de cancelar los bonos que reclaman los trabajadores de la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), la Alcaldía solicitó a la Contraloría General del Estado (CGE) que dé curso a estos pagos.
La directora de Empresas, Entidades y Servicios Públicos, Verónica Rojas explicó que la Contraloría observó el pago de los bonos 20 de octubre, 16 de julio y de antigüedad de anteriores gestiones debido a que se lo hizo bajo una escala superior al que dispone el Decreto Supremo 21060, por este motivo la cancelación de los mismos fue suspendida.
“Hablamos con la Inspectoría, si nosotros hacíamos caso a esta observación habría que bajarles los montos que perciben actualmente y el bajarles el monto sería dañarlos”, enfatizó.
Agregó que la Municipalidad acudió a varias audiencias convocadas por el Ministerio de Trabajo y hoy recibieron la notificación que les conmina a cumplir con los derechos adquiridos con los trabajadores, aspecto que se pretendía cumplir, pero la observación de la Contraloría trabó el desembolso.
En varias oportunidades remitieron documentos para sustentar los pagos de los bonos, sin embargo, la observación persiste. “Haremos conocer a la Controlaría esta instructiva (del Ministerio de Trabajo) para que tomen en cuenta si realmente es el respaldo que se necesita para los pagos”, afirmó.
Los trabajadores de Emaverde protestan en demanda de los bonos y la falta de pago de salarios, además de un bono de lactancia. Al respecto, la gerente de Emaverde, Erika Calderón recordó que la Municipalidad cumplió cinco de siete compromisos y solo queda pendiente honrar los bonos. (rc/bs)