#bolivia #lapazmaravillosa #oro #explotacion #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) 2 marzo de 2021, La Paz.-Desde Evo Morales que robo oro, según una denuncia de una política de su propio movimiento, ahora las empresas entre chinas, colombianas, peruanas y bolivianas y otros no cumplen con las normas de exploración desde hace años, debido al pésimo control del estado y de las autoridades y La Paz, Beni y Pando se empobrecen por el robo que sufren de su oro.
Las explotadoras de oro logran sacar el mismo por las fronteras, sin control, alguno, incluso la venta es a libre albedrío.
La Paz es una de las ciudades que genera oro y sus ganancias son una pobreza, cuando el estado debería comprar ese mineral precioso, de todos los explotadores de oro y no robar como ya sabemos los hicieron algunos políticos.
El secretario de Minería de la Gobernación de La Paz, Esteban Paty, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía contra la comercializadora Katary Gold S.R.L., por la exportación ilegal de casi tres toneladas de oro, evadiendo el pago de regalías como lo hacen varios.
La querella es por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.
El documento indica que la comercializadora de minerales habría exportado casi tres millones de toneladas de oro durante el 2020 sin realizar el pago de regalías, el monto asciende a 1,017 millones de bolivianos sin el descuento de los 47,8 millones de bolivianos, de acuerdo con lo que estipula la norma por el concepto de regalías mineras, salud, federación y al Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).
Según Ajpi, el Senarecom debería ser parte coadyuvante de esta denuncia, porque ellos son los que regulan las exportaciones y tienen bastante conocimiento, hay una lenidad en Senarecom y eso también debe sancionarse.
El Ministerio de Minería debería realizar el seguimiento minucioso del caso y de otras empresas comercializadoras de minerales en todo el país que saan el oro por donde pueden y el oro es robado de Bolivia.
Algunos legisladores anuncian hacer un seguimiento de cerca para que se investigue a las empresas comercializadoras internas, y comercializadoras de exportación del oro en Bolivia. (rc/rp)