In Extenso (PAN BOLIVIA) La Paz.- El paro cívico del pasado 21F, fue un éxito inusual de la mayoría de los bolivianos, además de positiva e histórica que permitió a la población manifestarse en contra del abuso de poder del gobierno del MAS, con la rerere elección de Evo Morales de manera ilegal, violando la Constitución Política del Estado bajo la oscura decisión e inventada de siete magistrados del Tribunal.
Luego de haber pasado dos años del 21F y el exitoso paro, oficialistas del gobierno intentaron descalificar el movimiento de los ciudadanos bolivianos que sin ninguna presión salieron a la calles y bloquearon, con letreros muy creativos, marcharon, utilizaron todos los medios a su alcance para hacer escuchar su voz al mundo de las ilegalidades que realiza el actual gobierno de Evo Morales. Contrariamente el MAS también realizó concentraciones, utilizando a empleados públicos que tuvieron que ir obligados a la reunión, bajo amenaza de perder su fuente de trabajo.
Nuevamente se pudo apreciar que la mayoría de los bolivianos están en contra de la rerere elección de Evo Morales que no se inmuta de la situación y expresa normalmente otras realidades al igual que sus ministros y seguidores que hablan de otros aspectos, prefiriendo no referirse al éxito de la mayoría de los bolivianos, porque saben que los ciudadanos tienen la razón.
El paro cívico fue determinado el 6 de enero por la Asamblea de la Paceñidad en defensa de la democracia y de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 cuando el 51,3% voto No a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), necesaria para dar vía libre a una nueva re postulación del actual Presidente y vicepresidente.
“Fue una jornada histórica para La Paz, donde la gente ha contribuido a esta manifestación pacífica, incluso no saliendo de sus casas, no abriendo sus negocios. La democracia tiene reglas que dicen que el que gana, gana y el que pierde, pierde y el MAS perdió pues el referéndum del 21 de febrero y tiene que respetar ese resultado así como los demás respetamos cuando ellos ganaron alguna elección”, dijo el alcalde Luis Revilla.
Refirió más adelante al hecho de que el Presidente probablemente re-postule, pese a los resultados del referéndum, gracias a la manipulación de la Constitución Política del Estado por parte del Tribunal Constitucional, que falló a favor de un recurso de manera ilegal.
La movilización no fue un movimiento político, sino de la ciudadanía y de las organizaciones que exigen que se respeten los resultados del referéndum del 2016.
“Imagínese usted, va a votar, gana una elección y resulta que ahora le cambian los resultados. Eso no es correcto y la gente tiene todo el derecho de protestar y reclamar el resultado. Es como cuando uno juega un partido, meten los goles y gana y después aparece en mesa como si hubiera perdido, todos vamos a reclamar. Es lo mismo”, dijo.
APARATO REPRESITVO
El accionar de los efectivos de la Policía, que efectivamente reciben “órdenes superiores” del comandante y del gobierno, utilizaron agentes químicos para levantar bloqueos en algunos puntos de la ciudad, y extrañamente no usan agentes para reprimir los bloqueos de los choferes y cocaleros afines al MAS.
Diversas vías de la ciudad fueron bloqueadas por grupo de personas que se sumaron al paro en defensa de la democracia, respeto a la Constitución Política del Estado y del referéndum del 21 de febrero.
La acción policial fue excesiva. “Viene la Policía con sus motocicletas tratando de amedrentar”, dice unos de los ciudadanos de Villa Fátima, mientras que doña Juli C. atina a decir que “es la policía masista, que tiene la misión de apalear a los ciudadanos, como en las dictaduras y son los del gobierno que enviaron, ya sabemos. Lamentamos el papel de la Policía, pues cuando nos bloquean los transportistas no hacen nada, los resguardan, pero cuando se trata de los ciudadanos nos agreden”.
“La agresión que sufrió el hijo del rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, por parte de policía quedará en el olvido, recuerde”, afirma Carlos C. Mérida.
Agrega que “La Policía esta manejada por los masistas, estuvieron bien instruidos y han actuado a diferencia de cuando actúa cuando bloquean los choferes y seguidores del MAS los protegen, resguardan a quienes bloquean, pero cuando los ciudadanos hacemos una manifestación en defensa de la CPE, de la ley, de la democracia, somos agredidos. Esto se llama discriminación”.
Mientras la profesora Betty de García, sostuvo “Estamos para exigir que nuestro voto se respete, como ciudadanos, simplemente exigiendo que las reglas de la democracia se cumplan, que la Constitución Política del Estado se cumpla, que nuestro voto se respete. Caso contrario estamos siendo la mayoría de los bolivianos discriminados, que respeten al voto de la mayoría y seguiremos reclamando”.
Puntualizó que la gente desea la institucionalidad, vivir en democracia, “Queremos que nuestros hijos crezcan y nazcan en democracia, no en dictaduras, que vulneran los derechos de la mayoría de los habitantes y Constitución, por siete tramposo magistrados que violan la CPE, por eso hubo una respuesta tan contundente en el paro y no es como dice el presidente Morales que ganaron por goleada, solito se miente y miente a sus seguidores “está delirando”.
Tampoco es lo que dice García Linera que tiene la manía de desviar la realidad cuando pierden, esa actitud es normal, no nos extraña, la verdad es que la mayoría de los bolivianos están en contra de la re re re elección de Evo Morales y porque no decirlo, la gente ya se cansó del MAS”.
Al final en la ciudad de La Paz, como en el resto de las ciudades el paro fue contundente, y piden respetar al gobierno la Constitución Política del Estado y los resultados del referéndum de 2016 y defender la democracia.
MANIFESTACIONES
Desde las 05.15, miles de vecinos de la zona sur, cerraron la vía principal a la ciudad con pancartas que refieren “No es No”, estribillos como “Evo de nuevo, huevo carajo”, “Respeto a la democracia” y otros.
También en el estadio Hernando Siles de Miraflores; la plaza Ergueta, puente Pasoskanqui, Villa Armonía (San Antonio); Villa Fátima (Periferica); la calle 8 y 21 de Calacoto, la 29 y 23 de Achumani, la avenida Kantutani, Cota Cota, San Miguel (zona Sur); Nudo Vita, Garita de Lima, Tumusla, avenida Buenos Aires, La Portada, Achachicala (Max Paredes) y otros puntos neurálgicos de la ciudad. Mientras que en el puente de Las Américas, plaza Isabel La Católica se gasificó a los ciudadanos movilizados.
Al igual que en La Paz, los ciudadanos bloquearon vías con la misma reivindicación en las otras ciudades del país como Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Sucre, Potosí, Beni, Oruro que fue parcial. (ad/cc).