#bolivia #oriente #expresidente # fiscaliamasista #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) 22 febrero de 2021, Beni.- La tarde de este lunes la expresidenta Jeanine Añez acudió a la Fiscalía en Beni donde fue citada para brindar su declaración en un proceso que le fue instaurado a la fuerza por la vía ordinaria. En un juicio digitado y manipulado por parte del MAS que está detrás de la acción, aunque nos es el único caso.
Entre otros los masistas del gobierno de Luis Arce incluido el renunciante ex presidente y dictador Evo Morales, buscan «eliminar» a varios candidatos ganadores con juicios que no tienen sentido y utilizan la justicia sometida al poder oficial, en los municipios y gobernaciones como en la ciudad de Cochabamba a Manfred Reyes Villa, en La Paz Rafael Quispe de la gobernación, Iván Arias, en Tarija al candidato Montes del municipio, y en El Alto.
Tras recibir la citación de la Fiscalía, la presidenta acudió pero se abstuvo de declarar. Activó un mecanismo de inconstitucionalidad pues ejercía como presidenta cuando se presentó el recurso de acción popular
“Es un acto inconstitucional pero no quiero entorpecer la acción. Me he abstenido a declarar”, manifestó la expresidenta, al salir de la Fiscalía, agregando «He sido citada en la fiscalía con amenaza de que me detengan».
La expresidenta publicó en Twitter la citación de la Fiscalía en la que se la conmina a presentarse ante esta instancia en un plazo de 24 horas
La mandataria explicó que presentó un incidente de incompetencia, pues cuando fue presentada la acción popular ella estaba ejerciendo como presidenta.
Al ser consultada sobre quién estaba detrás de la demanda, fue escueta. “¿Quién más va a ser? El MAS”, manifestó, y se retiró sin brindar más declaraciones.
Álvaro Coímbra, exministro de Justicia, durante la gestión de Añez explicó que la citación a la expresidenta se debe a un recurso de acción popular que fue interpuesto en noviembre del año pasado, exigiendo una mejora en la atención médica. Al resultar procedente el recurso de acción popular, la Fiscalía citó a la expresidenta.
“Al ser expresidenta goza de juicio de responsabilidades. No sabemos por qué se ha activado la instancia ordinaria”, reiteró Coimbra.
He sido citada en la fiscalía con amenaza de que me detengan. Es un caso sin fundamento y al salir en plena campaña, es una persecución política. A pesar de este ataque, mi prioridad sigue siendo el Beni. Aquí estoy y aquí estaré.
MINISTRAS DE SALUD
Por otro lado, la Fiscalía imputó a la exministra de Salud, Eidy Roca por su presunta participación en el caso de la compra de respiradores chinos que fueron distribuidos en hospitales públicos de todo el país durante la primera ola de la pandemia en 2020. Sin embargo cabe aclarar que fueron los administradores masistas de Evo Morales, quienes efectuaron esa licitación y la misma compra en perjuicio de la ministra que nada tendría que ver en el tema.
El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío instruido por masistas, informó que Roca fue imputada por los delitos de incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado. “Vamos a solicitar la detención preventiva”, afirmó.
El supuesto sobreprecio en la compra de estos respiradores es de 6 millones de dólares. (rc/bs)