#bolivia #lapazmaravillosa #leydeamnistía #soltaranaterroristas #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) 12 febrero de 2021, La Paz.- El alcalde paceño Luis Revilla, dijo que «no puede haber amnistía» para quienes quemaron 66 PumaKatari entre chóferes y terroristas del Movimiento al Socialismo, durante la renuncia de Evo Morales a la presidencia y se fue a México.
Ente los investigados se encuentran varios dirigentes del autotransporte y personas afines al MAS. Dentro de los procesos abiertos se encuentran el del excandidato a diputado por el MAS Jesús Vera quien recibiría una condena luego de un juicio oral.
Estiman que por lo 1.000 masistas que enfrentan a la «justicia» , entre ellas, el expresidente Evo Morales, desde el gobierno de la ex presidente Jeanine Añez, podrían beneficiarse con el decreto presidencial de amnistía que pretenden aprobar los legisladores «levanta manos» del gobierno de Luis Arce.
Consideró que no pueden ser beneficiados con un decreto presidencial de amnistía, que impulsa el Gobierno, quienes enfrentan un proceso penal por la destrucción y quema de 66 buses PumaKatari en la zona sur de La Paz en noviembre de 2019.
En los pasillos de la cámara de los legisladores, se afirma que esa fue una orden de Evo Morales a Luis Arce, ya que en el trasfondo es el más beneficiado.
Revilla dijo que sería una “barbaridad” ya que se permitiría que quede impune lo ocurrido y daría opción a que cualquier persona que cometa algún delito contra bienes del Estado se libere de la responsabilidad.
“No puede haber amnistía para los que quemaron los buses (PumaKatari), eso es ilegal, eso no se puede hacer. Hay gente que ha destruido bienes públicos y que está procesada y que ojalá se puedan continuar a partir del Ministerio Público y agilizar estas investigaciones que han quedado un poco detenidas por la pandemia”, afirmó.
La Asamblea Legislativa Plurinacional analizará este viernes el decreto presidencial para la “concesión de amnistía e indulto por razones humanitarias” a implicados en los hechos acontecidos en el país entre el 21 de octubre de 2019 y el 17 de octubre de 2020.
Agregó “Asumo yo que esta amnistía que están hablando será una amnistía que no incluya este tipo de delitos (cometidos contra la propiedad pública), sería una barbaridad que cualquier persona, mañana, pueda destruir un bien público y no va a tener ningún tipo de sanción”.
La noche del 10 de noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales, varias personas destruyeron y quemaron a los buses PumaKatari. Se perdieron los patios Achumani y Chasquipampa en su totalidad, mientras que en el resto de los parqueos también hubo amenazas, pero gracias al resguardo de vecinos se pudo evitar otros daños. (rc/bs)