#bolivia #lapazmaravillosa #carnavalpaceño #estatuas #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) 10 febrero de 2021, La Paz.- Dos estatuas gigantes del Ch’uta, la Chola, el Pepino y el K’usillu, fabricados con material en desuso, fueron emplazados en El Prado paceño, que recuerdan al carnaval vistoso que fue suspendido por la pandemia del virus chino.
Las imágenes del Carnaval paceño portan barbijo y expresan el mensaje: ‘Quédate en casa’.
Las estructuras fueron construidas por personal de la Dirección de Mantenimiento con materiales en desuso y reutilizados. Recomendó a la población asumir distancia física al momento de tomar fotografías.
El responsable de Talleres de la Dirección de Mantenimiento, Gabriel Collao, mencionó que las figuras están cerca de la plaza Venezuela y el restaurante Brosso del paseo El Prado.
“Todos estos elementos ornamentales tienen como materia prima calaminas planas y onduladas, fierros de construcción, mallas milimétricas, cañerías y alambres de amarre, entre otras”, agregó.
Según datos de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP), las estatuas tienen entre 3,20 y 3,50 metros; además tiene un peso de 300 y 400 kilogramos, el Ch’uta es el de mayor volumen.
La Alcaldía paceña decidió suspender todas las actividades del Carnaval para evitar mayor contagio por COVID-19. El municipio registró ayer 199 nuevos contagios que suman 12.889 activos.
Las estructuras de los personajes del Carnaval paceño, acorde a los tiempos de la pandemia, invitan a la ciudadanía a quedarse en casa y cuidarse.
Características
El Ch’uta
Tiene una altura de 3,50 metros (m). Fue construido con chatarra. Los detalles del traje, como el chaleco y la chuspa, están en alto relieve. Se utilizó principalmente pintura de colores rojo y blanco y pesa cerca de 400 kilogramos (Kg).
La Chola
Su altura es de 3,30 m. Al igual que el Ch’uta, el traje y la chaquetilla fueron pintados de rojo y blanco. El sombrero tiene partes de llantas y una olla; los topos, el anillo y los aretes, con accesorios de lámparas. Toda la estructura pesa 300 kg.
El Pepino
Mide cerca de 3,20 m de alto y el traje tradicional fue construido con planchas y fierros en desuso rescatados de las obras en el municipio. Fue retocada con pintura rojo, verde, azul, amarillo y negro. También tiene un peso de 300 kilogramos.
El K’usillu
Esta estructura tiene una altura de 3,50 m. Fue ensamblado con calaminas en desuso y pintada de rojo, azul y verde. Su peso es de 300 kilogramos, aproximadamente. (rc/bs/amn-f