#bolivia #lapazmaravillosa #choferes #contagios #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) 9 febrero de 2021, La Paz.- El transporte interciudades es el principal problema en La Paz para definir las restricciones sanitarias en el servicio público y que el mismo se convierte en un serio riesgo para los ciudadanos, ya que los chóferes se han convertido en un problema en el contagio del virus chino.
El gobernador saliente con Félix Patzi debe emitir cuanto antes el decreto departamental que regule las nuevas condiciones en los vehículos, ya que es su competencia, sin embargo el gobernador de manera irresponsable se hace el de la vista gorda.
Los minibuses que circulan entre El Alto a La Paz generan más problema para acatar normas de bioseguridad, por cuanto es otro foco de contagios para los ciudadanos que utilizan los vehículos pequeños y que no existen un distanciamiento adecuado, pese a que lleven tan solo el 50% de pasajeros, ya que los habitáculos son pequeños.
Uno de los mayores problemas son los minibuses que vienen desde El Alto, pero también son los chóferes sindicalizados en la ciudad que no respetan las medidas de bioseguridad y siguen trabajando y se han convertido en un foco de contagio para los ciudadanos.
El gobierno departamental regula el transporte urbano entre distintos municipios y es la instancia para sacar una normativa de las restricciones en el transporte público.
El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se reunió la semana pasada para analizar los pasos a seguir en cuanto al control al transporte con el fin de frenar el avance de la pandemia del COVID-19. En el encuentro de autoridades se conformó una comisión técnica que trabaja en la normativa de restricciones y sanciones. Las Alcaldías de La Paz y El Alto, además de la Gobernación, consensuaron la reducción del aforo en los vehículos sin incremento de pasajes.
Hace poco informaron que el decreto departamental estaba elaborado y por alguna extraña razón se detuvo. Los sindicatos de chóferes aún advierten con el desacato a la restricción y un aumento de Bs 0,50 en el costo de pasaje. (rc/rp)