#bolivia #lapazmaravillosa #predios #naval #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) 3 febrero de 2021, La Paz.- Rieles de más de 100 años de antigüedad se exhiben en la Terminal de Buses La Paz, tras ser inaugurado, remodelado y que cuenta con nuevos ambientes que hacen más placentera la estadía, aunque el proyecto al parecer no esta completo, ya que no se construyó la rampa que debió ingresar por la Avenida Perú.
La rampa originalmente diseñada y planteada como parte de la remodelación de la terminal de buses, efectivamente fue entregada, pero sin ese gran detalle, que inicialmente fue diseñado en la maqueta y a la hora de la entrega de las obras fue eliminada la rampa que debió ser la segunda entrada a la terminal.
Entretanto existe una pelea interna entre comerciantes del mercado Antofagasta, que intentan ingresar a los nuevos predios para vender comida y claro se oponen los comerciantes de la terminal.
DATOS HISTÓRICOS
Entre 1913 y 1916 se construyó la Estación Central de Ferrocarriles Guaqui – La Paz, conocida en la actualidad como la Terminal de Buses La Paz. Los rieles de dicha infraestructura construidos en esa época aún se encuentran en el lugar y una parte de ellos puede ser apreciada por la población.
La línea férrea, que fue descubierta hace un año, mide aproximadamente tres metros y fue presentada hoy como símbolo histórico del municipio paceño, en ocasión de la inauguración del segundo nivel de la estación de transporte.
Los rieles están protegidos por una estructura metálica cubierta con un vidrio acrílico de unos 30 milímetros. Éstos conservan todos sus detalles, incluidas las cuatro traviesas de madera que las unen. La pieza está emplazada en el centro de la Terminal de Buses de La Paz sobre una superficie de tres por cuatro metros.
“Se ha recuperado un par de rieles muy antiguos de La Paz. Éstos datan de inicios del siglo pasado y forman parte, por supuesto, de la historia de nuestra Terminal de Buses”, explicó el Alcalde de La Paz, Luis Revilla, durante el acto realizado hoy por la mañana.
Ocho estudiantes de la Escuela Taller de Restauración La Paz fueron los encargados de realizar las obras de mantenimiento de las líneas férreas. El trabajo se inició en febrero de 2020 con una etapa inicial de análisis. En noviembre del mismo año se desarrolló una segunda fase con el colocado de la base metálica y el vidrio acrílico.
El Alcalde Luis Revilla observa los rieles que han sido tratados por los alumnos de la Escuela Taller La Paz.
No obstante la antigüedad de las piezas, éstas se conservaron muy bien a pesar la humedad del lugar. También enfatizó que uno de los mayores inconvenientes para completar el trabajo fue la remoción de las distintas capas (cemento y adoquín) que fueron colocadas encima de los rieles a través de los años y que también se encuentran visibles.
Durante el gobierno de José Manuel Pando (1899 – 1904) se inició la construcción del Ferrocarril Guaqui – La Paz (FCG) para vincular a La Paz con el puerto peruano de Mollendo —a través de las poblaciones de Guaqui y Puno—, con el fin de acceder al mercado internacional.
Entre 1913 y 1916 se construyó el edificio entonces conocido como la Estación Central de Ferrocarriles Guaqui – La Paz —hoy Terminal de Buses La Paz— que entró en funcionamiento en 1916 convirtiéndose en la primera Estación Central a nivel nacional. Sin embargo, desde 1925, la infraestructura fue utilizada por la Aduana Nacional.
En 1974, la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) adquirió los bienes de la estación que entre 1976 y 1980 cobijó a expositores de la feria de Alasita.
Ese mismo año, el entonces burgomaestre Raúl Salmón de la Barra decidió destinar los predios para que fueran adaptados y remodelados para la actual Terminal de Buses ante la necesidad de centralizar el transporte terrestre interprovincial e interdepartamental en La Paz.
“Esta obra también va a servir para difundir la historia de nuestra ciudad y del enorme patrimonio arquitectónico que tenemos”, finalizó el alcalde paceño. Como detalle adicional, en el ascensor ubicado al lado de la obra se exhiben dos plaquetas que describen con más detalle la historia de la terminal y de los rieles que ahora son exhibidos en este sitio. (rc/bs/amn-f)