*No habrá incremento de pasajes para bajar su capacidad.
*Recurrirán a la policía para hacer cumplir restricciones.
#bolivia #lapazmaravillosa #dirigentevivos #transportesindicalizado #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) 2 febrero de 2021, La Paz.- Dirigentes sindicalistas de los chóferes chantajean mal intencionadamente para acatar las restricciones impuestas por las autoridades de la comuna, queriendo subir el precio del pasaje, atentando actualmente la salud de los paceños y las autoridades de gobierno miran de palco.
«El abuso de los chóferes masistas, ya sobrepasó el límite de lo imaginable, dice don Carlos J. Bejarano de Pampahasi.
Añade que los sindicalizados «hacen los que quieren en la ciudad, son unos vividores para un servicio de vehículos que son una lata de sardina. Los vecinos deben evitar tomar este transporte, y esta es otra razón para que no voten por el candidato masistas, porque seguro que harán desaparecer los Pumakataris junto a los chóferes. Ahora quieren subir el precio de los pasajes, cuando todos debemos al banco y todos debemos sacrificarnos económicamente en esta pandemia».
Por su lado, el alcalde Luis revilla dijo “No hay manera de pensar en un incremento en el precio de la tarifa de transporte público”, afirmó que no puede haber condicionantes de los chóferes para que asuman restricciones que protegen la salud de la población.
Ante la determinación asumida por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de reducir la cantidad de pasajeros para evitar la propagación del COVID-19, el ejecutivo de la Central Única del Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP), Fredy Quispe, advirtió hoy el incremento de pasajes en Bs 0,50 “solo por tiempo de la pandemia”, según declaraciones a medios de comunicación.
Revilla adelantó que en la reunión se analizaría el apoyo de la Policía para controlar las restricciones en el transporte público y la evaluación correspondiente a otras que ya se aplican desde el 28 de enero.
Aseguró que no amerita más reuniones con los chóferes porque se debe acatar la disposición del COED y reiteró que la decisión de restringir el aforo de pasajeros no puede ser condicionada.
También Marcelo Arroyo, secretario ejecutivo de la comuna, sostiene. “Manifestar enfáticamente que la Alcaldía no acepta, ni autoriza ningún tipo de incremento de pasajes del transporte público; ninguna medida o restricción está sujeta al incremento del pasaje en el transporte público”.
Arroyo recordó que el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz recomendó la reducción del aforo en el transporte público a un 50 por ciento como medida de bioseguridad ante la segunda ola de la pandemia en la región, además que las ventanas deben abrirse y el conductor y los pasajeros deben usar barbijo de manera obligatoria. “Estamos en proceso de análisis de la implementación de estas medidas a una nueva reunión en los próximos días, pero no se acepta ni autoriza ningún incremento”, reiteró. (rc/bs