#bolivia #lapazmaravillosa #calidadaire #monitoreo #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) 2 febrero de 2021, La Paz.- Para primer mes del año, la calidad del aire en el municipio paceño se mantiene en parámetros permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un informe de la La Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA), sin embargo el mayor contaminante es el transporte público.
La explicación es que la calidad del aire durante el mes de enero no superó los límites permisibles establecidos por el Reglamento de Gestión Ambiental del Municipio de La Paz (REGAM), por lo que se concluye que la calidad del aire es buena. Esto se debe principalmente a la humedad en el ambiente y las lluvias recurrentes que ayudan a que los contaminantes no se suspendan en el aire.
El oxígeno que se respira actualmente está muy por debajo de los 50 microgramos por metro cúbico (µg/m3) establecidos por la OMS, la semana pasada se registraron concentraciones en el rango de 19 y 39 µg/m3, los cuales corresponden a un índice de contaminación atmosférica regular.
Las condiciones de la ciudad de La Paz, como su topografía, altitud, variabilidad meteorológica y el uso del suelo, son algunos de los factores más importantes que influyen en el control atmosférico. “Estas características hacen de la gestión de la calidad del aire un reto importante, tarea asumida por la Red MoniCA, que opera 24 horas, 365 días del año a través de la aplicación de tres tecnologías”, detalló el Pereira.
Sostuvo que el control consiste, primero en utilizar la tecnología pasiva que reporta datos cada 15 días; segundo, la activa, cada siete días; y tercero, la automática, que se efectúa cada 30 minutos. “La calidad del aire en el municipio de la Paz es, en términos generales, buena y los factores que contribuyen a mantenerla así, son principalmente el establecimiento de proyectos de forestación y cuidado de áreas verdes. (rc/bs(amn-f)