*Ley que fue «alegremente» aprobada por legisladores masistas será cambiada en senado.
*Cuarto intermedio para firmar el documento y las atenciones en los nosocomios es normal.
#bolivia #lapazmaravillosa #aceptanmodificar #administradoresdelestado #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) 1 febrero de 2021, La Paz.- Luego de reunirse entre administradores del gobierno y el Colegio Médicos de Bolivia, acordaron modificar tres artículos de la ley inconstitucional que fue aprobado «alegrenmente» por asambleistas masistas y documento presentado por el ejecutivo.
Según los galenos en este momento están en un cuarto intermedio hasta formar el acuerdo y la atención en los nosocomios es normal.
Cleto Cláceres de Colegio Medico de Bolivia, informó que luego de concluir la reunión con las autoridades de salud a las hasta las 2 de la madrugada de este lunes y haber explicado y argumentado, finalmente decidieron los masistas del ministerio que instruirán a su bancada en el senado a modificar tres artículos que van contra la Constitución Política del Estado.
Se trata del artículo 17, el cual pretende poner precios a los costos de atenciones médicas en clínicas privadas, el mismo será eliminado y que dirá que los costos en clínicas privadas deben cobrarse acorde con los servicios que se prestan y deben ser tratados con las clínicas privadas que realizan atenciones a los enfermos.
Mientras que el segundo artículo a modificarse es garantizar la continuidad de los servicios de salud por parte del sector médico, el Colegio Médico de Bolivia, jamas suspendió la atención en los nosocomios a los enfermos y funcionaron las salas de emergencias. El artículo en cuestión se refería a que no se podían hacer paros, huelgas, jornadas académicas durante la emergencia sanitaria.
Contrariamente y se equivocaron los asambleistas masistas, la misma esta escrita en la Constitución Política del Estado, derecho a la protesta y huelga.
Finalmente también será modificado el artículo 28 de la «Ley de Emergencias Sanitarias » que establece la contrataciones de personal del extranjero, como era la intención del gobierno actual para traer médicos cubanos.
Los recursos extranjeros solo serán contratados, cuando se agoten los recursos humanos de Bolivia, recién podrá contratarse profesionales extranjeros.
Las autoridades del gobierno, aceptaron las modificaciones de la ley y solicitan un acuerdo en el tratamiento que debe realizarse y modificar el mencionado documento de ley y por la tarde de este lunes será presentado y posiblemente firmado.
El Consejo Médico de Bolivia extraordinario redacta el documento para ser presentado ante las autoridades y luego firmar y garantizar la continuidad de los servicios, tras zanjarse los tres artículos que fueron observados y serán modificados los mismos asambleistas del MAS.
La Ley inconsulta que aprobaron los masistas «retrocede» por haber sido una aprobación unilateral por asambleistas masistas que no consultaron a los involucrados, en esta caso a los médicos.
Por el momento la atención en los centros médicos del país, es normal y se mantiene el cuarto intermedio hasta firma el documento de modificaciones a la Ley que simplemente será en el senado su tratamiento.
La norma fue aprobada por Diputados y se prepara su tratamiento en la cámara de Senadores. (rc/bs).