In Extenso (PAN BOLIVIA) La Paz.- Locales nocturnos de la ciudad de La Paz y El Alto, ponen en peligro a ciudadanos que en muchos casos salen a divertirse, sin embargo terminan asaltados, estafados con licores adulterados, locales ilegales, caso contrario terminan pildoreados o finalmente apuñalados en las calles.
Locales que son clausurados por lo general es por no contar con las normas de la comuna, se dan modos para abrir nuevamente en otro lugar y otro nombre, engañando de esta manera a los controles que normalmente realizan las autoridades. Es el caso de bares, restaurantes, discotecas, y últimamente Los Cafés que son cantinas disimuladas, a eso se suman los prostíbulos.
Hay de los otros que son legales, que virtualmente venden tragos adulterados, aún pero en los prostíbulos de ambas ciudades que funcionan en el día como en la noche, pero llegado el momento nadie dice nada en complicidad con la policía en algunos casos y también de algunos funcionarios del municipio, no explica otra cosa que pese a no tener autorizaciones los locales, funcionan con toda normalidad a vista y paciencia de los ciudadanos.
En la mayoría de los locales virtualmente los “tragos” en restaurantes, cantinas y restaurantes son adulterados y en muchos casos estos locales son ilegales también. Usted se dará cuenta, cuando camina por la centro de la ciudad de La Paz o la Ceja y le entregan tarjetas personales de las prostitutas y hay de las otras que publican en diarios nacionales o en el internet.
Un otro sector de mujeres, deambulan por las noches en los locales, restaurantes, cantinas, bares, discotecas, cafés, salas de masajes, sumar este panorama y hay de las otras que les dicen “programeras” que casi pasan desapercibidas, tiene la habilidad de mimetizarse entre las personas para pasar como amigas y ya.
Esta dura realidad paceña y alteña, está provocando que las autoridades realicen con más frecuencias batidas nocturna, pero los extraño es que dejan de lado cierres definitivos.
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y unidades especializadas de la Policía, realizan por las noches y madrugadas entre jueves y viernes, han revelado que más de 1.500 botellas fueron adulteradas, utilizando alcohol metílico.
El comandante de la Policía, general Faustino Alfonso Mendoza, en predios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, se dieron detalles sobre este operativo coordinado previo a las fiestas de carnavales.
Explicó que producto de las acciones conjuntas se intervinieron a los locales “Doña Chela”, “La Paceña”, “Osadía”, “Privilegio”, “Flamenco”, “Cristal”, ente otros. Asimismo, se intervino a lenocinios existentes en las calles Ingavi y Pichincha.
“De todo ese operativo se tuvo como resultado 15 locales intervenidos, 25 personas arrestadas infractoras a la Ley 259 (Control al Expendio de Bebidas Alcohólicas), 15 mujeres aprendidas por atentar contra la salud pública, dos mujeres aprehendidas por robo agravado y posesión de pastillas somníferas, un hombre aprehendido que es administrador de (un) local”, informó.
El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo, dijon que la coordinación entre ambas instituciones permite fortalecer las acciones conjuntas a fin de luchar contra la inseguridad ciudadana y beneficiar a la comunidad.
“Las competencias y capacidades de ambas instituciones van a lograr una sinergia importante al trabajo que hacemos en tareas de control, cumplimiento de sanciones, de modo que haya mayor contundencia”, resaltó Ramallo.
Informó también que ambas instituciones trabajan en una estrategia para abordar la problemática de inseguridad en la ciudad de La Paz, una ellas será intensificar el control al expendio de bebidas alcohólicas.
Por su lado, la intendenta Municipal, Velma Vargas precisó que producto del operativo de anoche se intervino a 15 actividades económicas en el Macrodistrito Centro. La mayoría de los locales tiene procesos administrativos, resoluciones de clausura y otras eran nuevos negocios.
“Se hizo el cierre, desalojo y se decomisaron a más de 1.500 unidades de bebidas alcohólicas entre cervezas, whisky, rones y otro tipo de bebidas, siempre en coordinación con la Policía nacional”.
La autoridad aclaró que los operativos que realiza la Intendencia dentro de su competencia son de manera constante; sin embargo, la acción coordinada de la víspera se dio con enfoque preventivo para las fiestas de carnaval.
“Se va a continuar de forma rutinaria con el control en coordinación con la Policía para que se obtengan los resultados necesarios que la población quiere”, sentenció Vargas. (ad)