#bolivia #lapazmaravillosa #masenfermos #perocupa #mecuidastecuido.
In extenso (panbolivia.com) 25 enero de 2021, La Paz.- La comuna paceña esta preocupada por subida de enfermos y se estima que en esta segunda ola de la pandemia, el municipio pueda registrar 21.000 personas contagiadas con el virus chino.
Luis Revilla dijo que «tenemos previsto que cerca de 21.000 personas se contagien en esta segunda ola, es decir, que tengamos 21.228 casos activos en el municipio de La Paz que se contagien del covid-19», aseguró la autoridad.
Agregó que de los 21.000 casos positivos proyectados 10.400 cuenta con seguro de salud y que «los otros 10.826 deben ser atendidos por el seguro universal de salud y son los que nos corresponden a todo el sistema público y los hospitales municipales.
Es decir, el sistema municipal de salud, con los centros de salud de primer nivel y los hospitales de segundo nivel y eventualmente los hospitales que dependen de la Gobernación van atender a la mitad de los pacientes que se contagien de Covid», refirió.
De los 10.000 pacientes 8.600 serán leves, 1.600 serán moderados y 500 serán pacientes graves «los leves, nos corresponde como municipio atender en los centros de primer nivel; en el caso de los moderados y severos les corresponde atender al nivel departamental y nacional porque de acuerdo con competencias, ellos tienen los hospitales de especialidades».
KIT DE MEDICAMENTOS
Revilla, adelantó que el municipio repartirá 8.000 kit de medicamentos a pacientes contagiados con Covid-19 y cuya atención le corresponde al municipio.
El gobierno municipal adquirirá 8.860 kits de medicamentos para atender a los pacientes leves. Como el año pasado ya se hizo una distribución masiva de medicamentos, esta cantida de contagiados de la segunda ola va a recibir los kits a través de los centros de salud del primer nivel, con seguimiento telefónico.
El kit contiene ivermectina, omeprazol, aspirinas, zic, vitaminas, antigripales, iburprofeno y el costo por cada uno de los kit es de 112 bolivianos, que por los 8.860 representan una inversión de 975.000 bolivianos provenientes de los recursos asignados al SUS», finalizó preocupado. (rc/bs)