#bolivia #orienteboliviano #choferes #bloquean #mecuidastecuido
In Extenso (panbolivia.com) 19 enero de 2021, La Paz.- Los dirigentes de los chóferes «quedaron colgados» anoche al no poder hacer ceder en sus pedidos exagerados de postergar sus deudas por seis meses más con los bancos, aspecto que las autoridades del gobierno de Luis Arce, negaron y este martes bloquean las calles y avenidas por 48 horas en algunas ciudades del país.
El diálogo entre las autoridades del Ministerio de Economía y los dirigentes de los transportistas volvió a fracasar y se ratificó el paro de 48 horas para este martes y miércoles en algunas regiones, (Santa Cruz no aceptó, menos Sucre) por la demanda del diferimiento del pago de créditos.
Por más de tres horas se reunieron la Confederación de Chóferes decidió retirarse del diálogo con el Gobierno y se acogieron a cumplir el paro de 48 horas en las ciudades y carreteras. Entretanto chóferes de Santa Cruz no acataron la medida.
La autoridad de gobierno, ministro de Economía, Marcelo Montenegro. dijo que que varias de las demandas que tiene la Confederación de Chóferes estaban incluidas en el acuerdo firmado la semana pasada, incluyendo la renegociación de la tasas de interés, aunque era lo menos importante.
«Nosotros hemos ido al diálogo, es una pena. Ojalá recapacite, no hemos hablado nada del SOAT ni de las carreteras», señaló Ismael Fernández, dirigente en conversación con los medios de comunicación, luego de concluir la reunión en el ministerio de economía.
Los chóferes del transporte en Santa Cruz anunciaron que están de acuerdo con las demandas de la Confederación de Chóferes; sin embargo, no cumplirán la medida de presión pues no están en condiciones de hacerlo, además existe la posibilidad que en los próximos días se declare un confinamiento.
Mientras que los gremiales descartaron hacer un paro tras reunión con el Gobierno sobre beneficios referidos al pago de créditos «Los prestatarios van a poder negociar la tasa de interés a la baja». (rc/bs)