D´BOLEA/La Paz.- El futuro de Royal Pari se decidirá en los tribunales, aunque la figura es clara, ya que el mayor delito deportivo es abandonar peor para el colmo alentados por su entrenador el partido de fútbol y eso ocurrió en la realidad, siendo una de las principales pruebas que deberá evaluar el Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD), lo que ahora tratan de tergiversar los dirigentes del equipo cruceño.
El juez señala que al minuto 83, cuando Totora Real Oruro estaba a punto de cobrar un penal, entró al terreno de juego el utilero de Royal Pari, Jimy Narvaez Amador y luego De La Torre, que, según el árbitro, primero insultó al árbitro y luego pide a sus jugadores que se retiren del campo de juego.
Según el árbitro Mendoza, el técnico le dice: “eres un ladrón, nosotros nos vamos” (con gestos)” y las imágenes respaldan.
Según el informe al estar están abandonando el terreno de juego jugadores y cuerpo técnico de Royal, sucede un enfrentamiento fuerte con la Policía por evitar que detengan a su entrenador, donde los jugadores agreden físicamente a la Policía, en ese momento se le indica a su capitán del club Royal Pari señor Thiago Ribeiro que no abandonen el terreno de juego, pese a esa advertencia abandonaron el terreno de juego ingresando a su camerino, en tanto los jugadores simularon que les gasificaron e hicieron un teatro en la pista del escenario,
Pero previo a eso para perder o ganar tiempo o quizá perjudicar el ayudante de campo se paseo por la cancha como pedro por su casa, llegando una botella de agua para el arquero, cuando se estuvo por cobrar el penal legítimo, en ese tiempo también el DT David del Torre.
Al retorno de los jugadores, pero lo hacen increpando a los árbitros con insultos y gestos (efectivamente), lo que provoca que se expulse a cuatro jugadores de Royal Pari: Claudio Crescencio, Hallysson Padilha y Yosimar Quiñonez. Un jugador de Real Oruro también fue expulsado, Raúl Caldarera.
Después se convoca a los delegados de ambos equipos, y en presencia del delegado de la Federación Boliviana de Fútbol, Javier Galindo, “se les comunica que se da por finalizado el partido por abandono de club Royal Pari” como se hizo en otros partidos, ya que faltaban pocos minutos para concluir ante el panorama conflictos creado por los cruceños que por la fuerza querían evitar el penal, mejor dicho, no perder la categoría o que el rival no empate. Al parecer era ganar como sea por la diferencia de goles, pro estaba lejos de hacerlo, ya que era un equipo que de defendía a lo que pudo y Ttora ya había hecho méritos no solo para empatar en goles sino para ganarle.
LA MENTIRA DE THIAGO
Por otro lado, el viejo Thiago Ribeiro, capitán de Royal Pari, mintiendo negó que hubiera un abandono de su equipo en la cancha, cuando cientos de espectadores y la misma televisión que abandonaron incitados por su entrenador y señaló que lo que ocurrió se puede dividir en dos momentos, uno que fue cuando el técnico David de la Torre ingresó a la cancha mostrando su desacuerdo con la decisión del juez, que cobró la pena máxima, y la otra, la incursión de la Policía y el uso de una fuerza “excesiva” contra el entrenador y por cubrirlo, los futbolistas fueron empujados en contra de los jugadores, que no debieron meterse, ya que el entrenador debió ser detenido.
“Abandono no hubo (Miente, miles de bolivianos vieron que abandonaron la cancha e incluso se fueron a los camarines). Ojalá las autoridades vean las imágenes donde la Policía empuja a los jugadores hacia el túnel (otra mentira)”, sostuvo.
El resultado global es 4-3 en favor de Royal Pari y un penal no ejecutado para Totora, pero con el argumento del abandono de la cancha (si hubo el abandono, no es argumento”, ahora resta conocer cuál será la determinación de la Comisión de la Federación Boliviana de Fútbol sobre el tema.
Sin embargo, el árbitro paceño Mendoza puede ampliar, además el TDD puede tomar en cuenta otras evidencias que deben ser presentadas por las partes. Lo que sí es cierto es que al final el ascenso se decidirá en mesa y no será hasta enero que se conozca el resultado del fallo. De hecho el TDDno tiene mucho por analizar las evidencia y ver tan solo los vídeos y con ello Totora Real Oruro es el nuevo ascendido a la Profesional 2025.
Al final Royal Pari por hacerlo mejor, el salió el tiro por la culata, salió perjudicado por sus actitudes de querer ganar de cualquier forma y ahora van ese sentido las declaraciones de los dirigentes del club cruceño que intentan justificar los injustificable. D´BOLEA. ¡11 AÑOS EN TUS MANOS!