D´BOLEA.- El club Bolívar es el campeón del fútbol boliviano tras vencer en la única final a San Antonio de Bulo Bulo por 2-0, este domingo, en el estadio Félix Capriles de la ciudad de Cochabamba. Los celestes lograron su título número 31 en la historia, y este año fue impecable el juego en el Clausura, la fase más larga del certamen y salió ganador y del primero fue el equipo “Santo” y ambos jugaron el título.
Aclarar que fue la única final de la temporada 2024, donde la Academia paceña y nacional se impuso por 2-0 al club del trópico cochabambino con goles de Ramiro Vaca y Fábio Gomes. San Antonio llegó a la final tras ganar el torneo petit del Apertura y Bolívar del Clausura y por cuestiones comerciales le llamaron campeones, aspecto que no es válido. Si el caso es cierto tendrían que existir tres campeones en Bolivia, pero el caso es que, los dos ganadores jugaron este domingo la final y Bolívar con todos los merecimientos es el CAMPEÓN, por lo demás son premios consuelo de las empresas que auspiciaron las trasmisiones de fútbol.
El campeón tuvo que enfrentar en el primer periodo un cerrojo de la defensa, en realidad una doble fila de defensas, como queriendo aguantar el primer tiempo e incluso la marcación fue alta y complicó el juego de los paceños que en cierta forma dominaron el balón ya que estuvieron de medios sector arriba.
San Antonio optó por contragolpear y casi tiene éxito, aunque claro la impresión era latente y los celestes se salvaron, cuando Neto Acará pudo marcar el primer tanto, pero el 0-0 se mantuvo y el campeón copó el medio campo y desde ahí machaco su ataque.
A tanta insistencia mediante centros de los costados y los chapareños se defendieron como `pudieron, aunque no pudieron controlar el fútbol brusco hasta llegar a una expulsión, que lo dejó mal parado a los cochalas, que sin duda alguno intentó cubrir esa plaza, pero era casi imposible.
Pero lo paceños estaban muy cerca de convertir y la diferencia en el marcador llegaríaa su favor con un golazo de Ramiro Vaca a los 45’ minutos y el segundo del brasileño Fábio Gomes a los 87 minutos, los dos goles sellaron la suerte de San Antonio, que tuvo que jugar con 10 hombres, pero emparejó el juego.
Los celestes tomaron soltura desde la expulsión del defensor Justiniano, quien vio la roja minutos antes del 1-0 parcial tras derribar bruscamente a Gomes en una acción clara a favor de los paceños.
Cuando había dudas de su presencia de Flavio Robatto, es quien dirigió después de nueve partidos por sanción y se dio el gusto de dar la vuelta olímpica en Cochabamba, sumando su título 31 en la historia del balompié boliviano.
Hay que reconocer que fue el mejor plantel del campeonato y de lejos ante los otros equipos y ahora debe encarar el torneo de la Copas Libertadores de América, aunque en el mismo hasta el momento no tiene éxitos, después de haber jugado varios años y de repente se queda a medias.
La Academia nacional ganó el premio económico de $us 1 millón que entrega Conmebol a los equipos campeones en Sudamérica y disputarán la fase de grupos de la Copa Libertadores en 2025. PAN Noticias…¡11 AÑOS EN TUS MANOS!
*TIEMPO NETO DE FÚTBOL O JUGADO (TNF) marcó que ambos clubes jugaron 62 de 90 minutos.
(*TNF es una investigación y uso exclusivo D´bolea-PAN).