IN EXTENSO/La Paz.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió hoy dos alertas Naranja debido a posibles desbordes de ríos en los nueve departamentos del país, primero se prevé crecidas que afecten a diferentes regiones durante el mes de diciembre, particularmente en día de la Navidad.
La alerta inicial Naranja fue emitida para las cuencas de varios ríos, entre ellos los de Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Beni, Pando y La Paz. Tales hechos se prevén entre el 19 de diciembre hasta el 29 del mismo mes.
En Santa Cruz, pueden activarse los ríos Ichilo, Yapacaní, Surutu, Piraí, Callejas, Pantano, Mizque, Grande, San Julián y San Martín, con crecidas previstas del 21 al 27 de diciembre. En Beni, los ríos Maniqui, Hondo, Sécure, Isiboro, Apere, Mamoré y Tijamuchi experimentarán ascensos del 22 al 27 de diciembre.
Tarija también está en alerta, con posibles desbordes en los ríos Pilaya, Pilcomayo, Guadalquivir, Bermejo, Salinas y San Telmo entre el 24 y 26 de diciembre.
Mientras que en Chuquisaca, la alerta rige del 22 al 26 de diciembre para los ríos Chico, Chaunaca, Quirpirchaca, Pilcomayo, Chinimayu, Pescado, Zudáñez, Parapetí y Azero. En Potosí, se espera el ascenso de los niveles de los ríos Chayanta, Ravelo, Potolo, Alto Pilcomayo, Mataca, Tupiza, Quebrada San Antonio, Quebrada Remedios, Vitichi, Cotagaita y San Juan del Oro.
En tanto en Cochabamba, la alerta estará vigente hasta el 27 de diciembre para los ríos Chapare, Venticuatro, Chipiriri, Eterazama, Ichoa, Isiboro, Ivirgarzama, Magareño, Chjimoré, Ichilo, Sauces, Pojo, Mizque, Caine, Arque, Paracaya y Tapacarí. Además, del 21 al 26 de diciembre se prevé crecida en los ríos Rocha, Taquiña y afluentes secundarios que afectarán a la ciudad de Cochabamba y poblaciones cercanas, como Tiraque, Tiquipaya y otras.
En La Paz, los ríos Cotajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taqusi, Miguillas, Zongo, Cororico, Yara, Alto Beni, Piquendo, Tipuani, Mapiri, Kaka, Tequeje, Toromonas, Enatahua, Quendeque y Cuñada están en alerta desde el 20 hasta el 28 de diciembre. Mientras tanto, en Pando, se pronostican crecidas en los ríos Acre, Madre de Dios, Tahuamanu y Manuripi entre el 22 y 29 de diciembre.
Para los ríos de La Paz y Oruro, se anuncia por segunda vez; en el río La Paz y sus afluentes, como Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani, Achocalla y Huayñajahuira. Esta alerta, que afecta zonas como Plan Autopista, Aruntaya, Umananta, Zona Sur, y otras áreas cercanas, estará vigente del 20 al 27 de diciembre. También se advierten posibles desbordes en los ríos Jahuiras, Catari, Kheto y afluentes secundarios que afectarán a poblados de Santiago de Callapa, Pucarani, Umala, Sica Sica y otros. Finalmente, Oruro se extiende desde el 25 al 27 de diciembre para los ríos Juchus Jahuira, Desaguadero y Aroma. PAN Noticias…¡11 AÑOS EN TUS MANOS!