IN EXTENSO/La Paz.- Cpon abogados que dicen mentiras, este miércoles quedaron en el ridículos al decir que se estaba vulnerando los derechos del cocalero, el Gobierno aseguró que Evo Morales asistió virtualmente a las audiencias convocadas por el delito de trata de personas, dentro del proceso de investigación sobre la relación que –según la denuncia– mantuvo con una menor de edad de 15 años en 2015 pues en esas fecha era de conocimiento público, mientras ejercía como presidente del Estado.
César Siles, ministro de Justicia, rechazó la idea de que los procesos contra el expresidente estén impulsados por una persecución política.
Puntualizó “Evo Morales ha comparecido, eso sí tengo que decirlo categóricamente, al llamado de la Justicia, pero de manera virtual”, reveló la autoridad, exponiendo que el hecho implica que no se vulneraron los derechos ni garantías, por lo que cuestionó que sus abogados hayan declarado que desconocían el proceso.
Morales ofreció su “declaración informativa” y asistió a las “audiencias incidentales y a una serie de actuados”, que la comisión de fiscales informará con mayor precisión.
Tras agotar las fases procesales, la Fiscalía Departamental de Tarija imputó el lunes a Morales por el delito de trata de personas agravado, debido a la denuncia de haber mantenido una relación con una menor de 15 años en Yacuiba en 2015, además de existir otros casos.
El titular de los cocaleros, cuenta con una orden de aprehensión en su contra desde el 16 de octubre, desde que no se presentó a declarar por la denuncia en la que se lo acusa de haber embarazado a una menor. La orden esta vigente y en cualquier momento debe ser detenido e incluso ya pidieron detención preventiva de seis meses.
“No estamos hablando de una persecución política o de un delito de carácter político, ni siquiera un delito de corrupción, estamos hablando de un grave delito que afecta todos los días a nuestros niños, niñas y adolescentes, es el delito de trata de personas, tráfico ilícito de migrante vinculado con el abuso sexual”, afirmó Siles.
Entretanto la Policía, reitero que esperan la orden para realizar su labor y cumplir con la aprehensión al ex presidente, quien vive encerrado en el Chapare, resguardado por grupos irregulares para evitar ser detenido y llevado ante la justicia. Como esta el panorama Morales es prófugo de la justicia junto a su ministro Juan Ramón Quintana, acusado por terrorismo. PAN Noticias…¡11 AÑOS EN TUS MANOS!