INEXTENSO/La Paz.- Esta jornada, la comuna paceña realizó la entrega oficial de las obras de reparación y embellecimiento de la icónica plaza de la iglesia de San Miguel, ubicadas en la zona sur. Estas renovaciones representan un importante esfuerzo para revitalizar un espacio central en la vida cultural, social y espiritual de la zona sur.
El párroco de la Iglesia de San Miguel, Slawomir Siemieniec, expresó su satisfacción con los resultados. “Son muy buenas obras, bien hechas, gracias al arquitecto Guilherme Tortato, quien tuvo una visión clara y cumplió con el propósito: crear un espacio de encuentro para los vecinos, donde puedan descansar, compartir y disfrutar de la belleza del lugar”, comentó.
Las obras incluyeron mejoras en las áreas verdes, la restauración de la fuente y la optimización de las zonas de descanso. Estas intervenciones respondieron a las necesidades identificadas por la comunidad en una encuesta realizada previamente. Según el párroco, estas mejoras han convertido la plaza en un espacio más acogedor y lleno de alegría, fomentando el respeto y el encuentro entre los vecinos.
“La plaza ahora es un lugar ideal para hacer un alto en el día, descansar y reconectar, algo muy necesario para todos. Además, las gradas conducen directamente a la iglesia, invitando a las personas a entrar, reflexionar y recibir la bendición de Dios”, añadió el párroco.
La entrega de las obras fue celebrada con un evento especial, donde los vecinos pudieron disfrutar del nuevo rostro de la plaza y la iglesia, escribiendo un nuevo capítulo en la historia de San Miguel.
ILUMINACIÓN
La revitalizada plaza de San Miguel luce una nueva imagen después de la intervención que hizo la Alcaldía a este espacio, donde se renovaron las áreas de circulación, se incrementaron las áreas verdes, se mejoró la iluminación y el mobiliario urbano con una inversión de 754.195 bolivianos.
“Hemos encontrado una plaza deteriorada, con varias falencias en cuestión de atención a diferentes dimensiones urbanas. Hablo de seguridad ciudadana, accesibilidad, áreas verdes. Es así que tratamos de resolver todas esas dimensiones, generando vados para personas en sillas de ruedas, colocamos baldosas pododáctiles en las aceras para personas no videntes, incrementamos los espacios, las bancas para los sectores de estancia de todas las personas”, informó el secretario Municipal de Infraestructura Pública, Guilherme Tortato.
El área de circulación ahora tiene baldosas hexagonales, las áreas verdes se incrementaron en 78,56 metros cuadrados y el área de descanso ahora cuenta con dos pérgolas. Asimismo, se instalaron dos áreas de bancas con mesones, 16 bancas de descanso, se mejoró la fuente de agua y se instaló un reloj ornamental, al margen de 16 luminarias de distintos tipos. La obra fue ejecutada por la Agencia por el Bien Común (ABC) en coordinación con la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP).
“Generamos espacios sombras para que en el día haya una mayor permanencia o mayor confort de las personas en el sector. Como también incrementamos la iluminación en el sector para que de noche no haya un punto oscuro y haya la total seguridad en el mismo. Las áreas verdes se incrementaron casi el 30% de lo que ya existía en el sector. Entonces es una obra que atinge y ataca a diferentes dimensiones”, complementó Tortato.
La autoridad edil sostuvo que parte de la intervención busca luchar contra el cambio climático, por eso se instalaron las 16 luces LED, hecho que permite reducir la huella de carbono.
Hasta estamos luchando contra el cambio climático con toda la intervención a implementar LED, todo un sistema de iluminación LED, reduciendo nuestra huella de carbono. También la tradicional fuente que hay en el sector fue objeto de mejoras.
“Hemos restaurado toda la fuente, estaba totalmente deteriorada. Todo el sistema de bombeo no funcionaba, había una constante filtración, no retenía el agua la piscina de la fuente. Y bueno, ahora ya funciona y va a ser para el disfrute de toda la población”. PAN Noticias/amun.