IN EXTENSO/La Paz.- Ante el brote de casos de tosferina en Santa Cruz, El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a través de la Secretaría de Salud y Deportes recomienda a la población que los niños menores de cinco años cumplan con las cinco dosis de la vacuna pentavalente, para prevenir esta enfermedad.
“En el municipio de La Paz no se ha registrado ni un caso de tosferina en 2024”, aseguró la Secretaria Municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez. Sin embargo, recomendó a la población no bajar la guardia y vacunar a sus niños para protegerlos de esta patología.
“Es importante insistir a los padres de familia que sus niños menores de cinco años cumplan con el esquema de vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)”, dijo y acotó que dentro de ese esquema está el biológico pentavalente que no sólo protege a los niños contra la tosferina o coqueluche, sino también contra el tétanos, la difteria, la Hepatitis B, la neumonía y la meningitis.
Un niño menor de cinco años debe recibir cinco dosis para tener una protección segura. La primera a los dos meses de vida; la segunda, a los cuatro meses; la tercera, a los seis meses; la cuarta a los 18 meses y la quinta, a los cuatro años de edad. Las dos últimas son de refuerzo.
“Tenemos el biológico en todos los centros de salud y por eso, invito nuevamente a los padres de familia que no descuiden la salud de sus niños y los vacunen”, dijo.
La recomendación la dio, luego de que se conoció que en Santa Cruz hubo un brote de la enfermedad. Durante todo el año se registraron 26 casos de esta patología.
La tosferina es una enfermedad altamente contagiosa. La ocasiona la bacteria Bordetella Pestussis que afecta a las vías respiratorias y puede provocar tos severa e incluso la muerte PAN Noticias/amun.