#bolivia #ciudaddelcielo #medidaspandemia #noapruebaemergencia #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia,com) 14 enero de 2021, La Paz.- La comuna paceña elabora un plan de medidas de bioseguridad con el objetivo de aplicar a menores entre seis a 18 años, cuando se retorne a clases de forma presencial, aunque por el momento es casi imposible por la pandemia que afecta a los bolivianos.
La modalidad a aplicar para el inicio de la gestión escolar, sea presencial, semipresencial o virtual, está supeditada a la decisión del Ministerio de Educación, que tomará en cuenta el avance de la pandemia del COVID-19 en cada región.
“Estamos armando nosotros en este momento ya nuestro plan, nuestra estrategia, nuestro plan de retorno a clases a nivel municipal para poder establecer qué tipo de gastos vamos a realizar en el tema de las medidas de bioseguridad”, dijo el director de Educación, Carlos Sotomayor del municipio.
Las medidas de bioseguridad para los estudiantes de primaria y secundaria tienen que ser coordinadas con los sistemas de salud municipal y del Gobierno nacional.
“Tenemos que ver qué tipo de medidas serían las más adecuadas para los estudiantes, que no signifiquen algún problema en la salud de los mismos, que no signifique algún gasto innecesario que se tenga que hacer y que, sobre todo, establezca medidas de bioseguridad pensadas para niños”, comentó.
Lo primero es prever la fuente de financiamiento para las reglas sanitarias en las 230 infraestructuras educativas, donde operan 372 unidades educativas.
El plan podría ser concluido hasta el viernes y luego será puesto a consideración de la comuna de manera interna.
EMERGENCIA SANITARIA
El gobierno de Luis Arce, hasta la fecha no declara Emergencia sanitaria t demora en ese pedido del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de La Paz (COED) que entre sus disposiciones, pide al Gobierno declarar emergencia sanitaria en el área metropolitana y el apoyo de las fuerzas del orden para asumir restricciones drásticas, como una cuarentena rígida por siete días, informó hoy el Alcalde Luis Revilla.
La resolución fue divulgada en las redes sociales, luego de la reunión de autoridades locales que hubo ayer. “Solicitar la adopción de medidas de restricción masiva como la cuarentena en consideración al enorme riesgo de pasar a la Fase 5 de la enfermedad y la multiplicación de los fallecidos en La Paz. No puede hacerse sin Policía ni Gobierno”, dice el texto.
La petición esgrimida al presidente Luis Arce no tiene respuesta aún. Solo se reportaron 181 nuevos contagios en el municipio paceño, según el Observatorio Municipal COVID-19.
La carta del COED lleva la firma del Alcalde Revilla, el Gobernador de La Paz, Félix Patzi y el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Narváez.
La declaratoria de emergencia sanitaria se pide por la segunda oleada del COVID-19. En la misiva también se demanda “coadyuvar en las acciones necesarias para la aplicación de medidas de restricción masiva (cuarentena rígida) en el área metropolitana del departamento de La Paz por el lapso de 7 días”.
Por otro lado, se solicita la suspensión de las actividades labores en el sector público y privado, excepto el área de salud, farmacias y centros de abastecimiento. El cuarto numeral de la resolución pide apoyo de la Policía y Fuerzas Armadas para el control y vigilancia y el último refiere a reducir los horarios de trabajo y personal en oficinas de la administración pública, mientras dure la posible emergencia nacional.
Las autoridades del COED y del Ministerio de Salud sostuvieron una reunión de coordinación en predios del BOL–110. La secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Verónica Hurtado, informó al término del encuentro que las restricciones deben ser en el ámbito departamental y no solo en el municipio paceño, debido a que por su condición de Sede de Gobierno recibe gran cantidad de visitantes de otras jurisdicciones.
Ante esa situación, la autoridad reiteró la necesidad de contar con las fuerzas del orden. “Estamos organizándonos, ya estamos dividiendo las mesas de trabajo, la Policía va a seguir coadyuvando a la Guardia Municipal de ambos gobiernos municipales”, subrayó Hurtado.
Por su lado, Narváez dijo que también se determinó centralizar el Call Center departamental en el BOL- 110 para atender llamadas de ayuda sobre la enfermedad y se formaron comisiones de trabajo para establecer las pruebas PCR y de antígeno nasal en las redes de salud.
“Se ha definido claramente las acciones que se van a cometer por el Gobierno Municipal y la comandancia de la Policía para que definitivamente sentemos precedente en estos temas y la gente tome conciencia sobre la importancia de cumplir horarios y medidas de bioseguridad”, agregó la autoridad de salud. (rc/bs)