IN EXTENSO/LA PAZ.- Tras bajar de notable las filas por diésel en especial, ahora pretenden hacer “desaparecer” las filas en los próximos días, por el despacho de mayores volúmenes desde las plantas de almacenaje, declaró este lunes el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado.
“Las colas para el diésel, de acuerdo a nuestra proyección, los próximos días ya van a desaparecer; lo mismo que ha pasado con el tema de la gasolina”, explicó la autoridad gubernamental.
Bolivia habitualmente se despachan a diario 7 millones de litros de diésel; ante la demanda, se incrementó este volumen a 9 millones de litros diarios, de los que 3,5 millones son despachados y distribuidos solo en Santa Cruz, para atender la demanda del transporte y del sector productivo.
“Con esto, las colas han disminuido considerablemente”, afirmó Hurtado.
En tanto la gasolina, mencionó que las filas en las estaciones de servicio por este combustible desaparecieron “gracias a un esfuerzo logístico para aumentar los volúmenes adicionales de acuerdo a la demanda”.
MAYOR VOLUMEN
Desde el pasado sábado 23 de noviembre, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) despacha mayores volúmenes de combustibles, tanto de diésel como de gasolina, a las estaciones de servicio en el territorio boliviano, en el marco del compromiso del Gobierno nacional.
Existe un duro control para evitar el contrabando y el desvío a actividades ilícitas de los carburantes. La Policía Boliviana y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) tienen la responsabilidad de controlar y fiscalizar. PAN Noticias