IN EXTENSO/LA PAZ.- Luego de conocerse la extradición a Estados Unidos del exjefe antidrogas de Evo Morales, Maximiliano Dávila, su abogado defensor, Manolo Rojas, dijo que no recibieron ninguna notificación considerando que las decisiones magistrados son nulas porque son autoprorrogados de pronto las autoridades esperan la orden para ser trasladado a la justicia norteamericana.
El jurista declaró que hasta el momento desconocen de la tal determinación al decir que “Cuando seamos notificados con el auto supremo solicitaremos una complementación y enmienda para que nos expliquen por qué no conocemos los indicios, las pruebas que el Estado de Nueva York de Estados Unidos habría presentado a la Corte Suprema”.
Agregó realizando una comparación colegial “Es como cuando en el colegio no hacíamos una tarea y la hacíamos a último rato, antes de que llegue el profesor. Es lamentable cómo están actuando estas autoridades”, manifestó Rojas.
Además el representante recién cuestionó a los magistrados del TSJ, porque cumplen su labor pese a que, de acuerdo a la Constitución, sus funciones concluían en diciembre del 2023, cuando el proceso se inicio no dijo nada sobre el tema.
Argumento que son ilegales los actos que hagan ahora, de aquí en adelante, estas personas autoprorrogadas, son nulas de pleno derecho, sostuvo como intentando buscar un ultima justificación-
Preciso que se pretende afectar la vida y libertad de Dávila. “Acá en Bolivia le han dicho que no tiene ningún vínculo con el narcotráfico y es contrario” la decisión de la justicia boliviana.
La acusación del Gran Jurado de EEUU señala los siguientes cargos contra Dávila:
– Asociación delictuosa para violar las leyes de narcóticos de los EEUU entre julio de 2019 hasta septiembre de 2020.
– Importación de sustancias controladas intencionalmente a territorio de Estados Unidos.
– Fabricación de sustancias controladas con la intención de distribución para importar ilegalmente a EEUU.
– Asociación delictuosa para importar y fabricar con la intención de distribuir para importar sustancias controladas a EEUU.
– Asociación delictuosa desde julio de 2019 a septiembre de 2020 para violar el código de EEUU
– Portación y uso de ametralladoras y artefactos destructivos para promover el delito de narcotráfico
La defensa de Dávila aseveró que aguardarán la notificación y solicitarán complementación y enmienda respecto al caso. PAN Noticias.