IN EXTENSO/LA PAZ.- Medio millar de obreros y técnicos municipales trabajan junto a soldados y bomberos en Bajo Llojeta. Limpian el lodo de entre ocho a 12 metros de profundidad. Este domingo hubo una reunión de coordinación entre el Gobierno Municipal de La Paz, Fuerzas Armadas y Viceministerio de Defensa Civil.
«Estamos trabajando conjuntamente, todos estamos comprometidos», remarcó el comandante de las Fuerzas Armadas, general Gerardo Zabala. Dijo que tres maquinarias pesadas bajan de Senkata para sumarse a las labores de la Alcaldía paceña; entregarán alimentos y coadyuvarán en el albergue.
El alcalde Iván Arias remarcó el trabajo en equipo, desde anoche lidera las intervenciones. Dijo que rescatistas municipales y bomberos aún buscan a una niña que quedó atrapada en su vivienda anegada de lodo.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes detalló que para esta semana tenían planificadas varias actividades, como la visita a lugares de riesgo y sobrevuelo. Técnicos de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades definirán las nuevas fechas, debido a la caída de mazamorra en Bajo Llojeta. Evaluarán adelantar las inspecciones.
DERMANDARAN
Los ciudadanos afectados por la caída de mazamorra dijeron que serán parte de la demanda legal contra los responsables del movimiento irregular de tierra en la parte alta.
En sum momento la comuna advirtió de los riesgos por los trabajos en la plataforma del cementerio Los Andes, pero, tenían permiso del municipio de Achocalla.
«El responsable no solo ha movido 50 mil toneladas que ayer se han caído, tiene otras 50 mil. Anoche subí hasta la plataforma, está rajada, de tal manera que otra lluvia fuerte nos va a provocar otra caída. Vamos a seguir metiendo maquinaria y trabajando», explicó el alcalde, quien desde el sábado por la noche lidera los operativos.
Dijo que este lunes, la Alcaldía será parte acusatoria contra los implicados del movimiento de tierra, al igual que el Viceministerio de Defensa Civil. «Espero que los vecinos se organicen y hagan también una demanda», afirmó Arias.
«Cuando estábamos limpiando el río, le hemos dicho, usted no puede mover, no puede hacer movimiento de tierra, y se ha escudado con Achocalla, le ha metido. Nuestros técnicos han entrado a ver cómo estaba aplanando el río, no se hace así, va a ser grave, tiene que contratar un ingeniero que sepa y nada, el tipo le ha metido entonces señores», explicó la autoridad edil. Los vecinos afirmaron que apoyarán.
ALCALDIA DE ACHOCALLA NO ASISTE
Uno de los vecinos, dijo que ante cualquier emergencia o servicio recurren a la Alcaldía de La Paz y hasta el momento, el municipio de Achocalla no envió ayuda. «En el cementerio todo se ha vendido, ahora que venga a responderme mi casa, el único patrimonio; él vive con tantos millones. Ahora por lo menos que venda algo para devolver nuestras casas», reprochó. PAN Noticias/amun.