IN EXTENSO/LA PAZ.- Un nuevo deslizamiento de mazamorra registrado a las 6:00 de la madrugada de este domingo en Llojeta afectó la infraestructura y el tránsito en vías principales, provocado por el movimiento ilegal de tierras autorizado por el municipio de Achocalla y las lluvias recientes. En tanto la reacción de los sistemas de emergencia se activaron y el alcalde de la cuidad junto con personal intervinieron de manera oportuna ante la riada provocada.
Por el momento esta cerrada la Av. Costanera, debido a la precipitación en la parte alta que acumuló escurrimiento superficial y afectó al río Jarañapampa, llegando posteriormente a Pasajahuira. El caudal fue fuerte, no débil.
El material arrastrado incluye lodo, piedras, troncos, escombros y hasta llantas, lo que ha taponeado la bóveda del río Pasajahuira y generado un cúmulo de hasta 12 metros de altura desde el nivel de la vía hasta el canal del río.
Las autoridades municipales responsabilizan directamente al movimiento de tierra ilegal autorizado por el municipio de Achocalla, que afectó dos plataformas en el sector, empeorando la situación. Equipos de emergencia continúan trabajando en la limpieza y la conformación de barreras con yutes para evitar nuevos desbordes, mientras se solicita la colaboración de los vecinos y se insta a evitar zonas de riesgo.
TRABAJOS DE LIMPIEZA
“En este momento estamos viendo la manera de encauzar (las aguas), de abrir las capas de los embovedados o abrir una ventana provisional a lo que es el Choqueyapu para darle una solución momentánea hasta que podamos dragar el agua que se encuentra en el río Pasajahuira”, informó el funcionario de Gestión de Vulnerabilidades, Andrés Anagua.
Explicó que desde esta madrugada se ha registrado una precipitación en El Alto y esas aguas llegaron al río Jarañapampa y posteriormente al Pasajahuira, que la noche de este sábado se desbordó y afectó a al menos 40 viviendas de Bajo Llojeta, por ello el agua aún baja con gran intensidad hasta la avenida Costanera, donde actualmente se acumuló lodo y material de arrastre.
Destacó que para ese trabajo de limpieza se recibe el apoyo del Viceministerio de Defensa Civil, debido a ello un contingente de soldados realizan la recolección de material con yutes.
CEMENTERIO LOS ANDES
A la altura del Cementerio Los Andes, en un territorio donde el municipio de Achocalla asegura tener jurisdicción, se originó la mazamorra que provocó afectaciones a 40 viviendas de la zona Los Sargentos en Inca Llojeta.
La Alcaldía de La Paz iniciará las acciones legales correspondientes contra la persona responsable de hacer los movimientos de tierra autorizados por otro municipio.
“Lo que aquí ha ocurrido es que una empresa ha movido tierra al río, más de 50 mil toneladas de tierra han tirado al río, se ha vuelto mazamorra, ha tapado la bóveda, todo eso ha ido bajando, otra vez la irresponsabilidad de la gente. Nuestra área legal ya ha tomado contacto y vamos a iniciar un proceso”, dijo el alcalde Iván Arias que junto con el personal del municipio estuvieron trabajando sin descanso.
Arias recibió un informe pormenorizado por parte del ingeniero Gonzalo Quenta de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), quien explicó que, desde el sector del referido cementerio, producto del terraceo del terreno que es muy parecido al Valle de la Luna en Mallasa, con la lluvia del sábado bajó una palizada que originó la mazamorra y tapó la bóveda del río Pasajahuira.
“El movimiento de tierras que se ha originado ha estrangulado el río, con la lluvia ha empezado a desarrollar el flujo de lodo, ese flujo de lodo al bajar ha erosionado ambos flancos y ha originado otro deslizamiento”, explicó Quenta, quien detalló que, por efecto de la mano del hombre al hacer movimientos de tierra, provocó que el flujo del agua suba 1.70 metros y tape inicialmente cinco casas del sector y conforme bajaba la mazamorra más viviendas se vieron afectadas. PAN Noticias/amun.