IN EXTENSO/LA PAZ.- La tarde de este viernes, en el Barrio Chapuma – Pokeni, se realizó un simulacro de deslizamiento que movilizó a 372 estudiantes de la Unidad Educativa “Isaac Maldonado”.
La actividad, organizada por la comuna, incluyó la participación de cuatro brigadas escolares y fue diseñada para reforzar la preparación ante emergencias en una zona vulnerable a deslizamientos.
La directora de la unidad educativa, Ximena Rosario Paz Mujica, subrayó la importancia de esta experiencia para una comunidad afectada históricamente por deslizamientos.
“Nuestros estudiantes viven en zonas como Urkupiña, Pokeni y 3 de Mayo, áreas propensas a desastres. Estos simulacros permiten que ellos (estudiantes) y los maestros, previamente capacitados, puedan reaccionar correctamente para ayudar a sus vecinos en caso de emergencia”, dijo
“Estamos realizando un simulacro en el caso de que hubiese un deslizamiento en el sector. Esto es parte de las obras y programas que venimos construyendo y el enfoque es capacitar a la comunidad. Hacemos este tipo de ejercicios para que todos sepan qué hacer en una emergencia”, destacó el director y funcionario Guilherme Tortato.
Por su lado el funcionario Municipal de Resiliencia, Zacarías Salamanca, explicó que el simulacro es fundamental para evaluar la capacidad de respuesta de las brigadas y las organizaciones, en este caso, escolares.
“Hoy comprobamos cómo una unidad educativa evacúa al rededor de 370 alumnos a puntos seguros. Tenemos cuatro brigadas: Respuesta Temprana, Primera Respuesta, Asistencia Humanitaria y Salud. Cada una cumple un rol específico para proteger vidas”, señaló. PAN Noticias/amun.